Compartir:

En desarrollo de la ‘Mesa para la seguridad y protección de lideresas y defensoras de Derechos Humanos en la subregión de los Montes de María’ que convocó la Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz y que se efectuó en la ciudad de Cartagena, el Ministerio Público alertó sobre los riesgos a que está expuesta esta población por la presencia masiva de Clan del Golfo.

Leer también: Los cuerpos en el Cementerio Central han sido preservados: alcalde de Sincelejo

Relacionado: Admiten incidente de desacato en contra de la Gobernadora de Sucre

Según la procuradora delegada Diana Yolima Niño, la seguridad de lideresas y defensoras de DDHH en Montes de María --zona que integran los departamentos de Sucre y Bolívar-- está severamente afectada por la presencia del Clan del Golfo.

Esto “ha agudizado las distintas formas de violencia contra esta comunidad” y “han sido advertidas en más de seis alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo”.

Ante esto la Procuraduría General de la Nación exhortó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial que asistieron a la mencionada reunión, a adoptar las medidas de seguridad, prevención, protección y garantías de no repetición  que las lideresas y defensoras de Derechos Humanos requieren “con el propósito de fortalecer y consolidar la respuesta institucional frente a la agudización de los escenarios de riesgo”.

Las poblaciones que se han visto severamente afectados por hechos relacionados con extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados, homicidios y control territorial son San Onofre y Ovejas, en Sucre, y El Carmen y María la Baja, en Bolívar.

De interés: Por orden de la Corte Constitucional piden excusas y gradúan a estudiante en Sincelejo

Destacó la funcionaria que el propósito de la Procuraduría es verificar una respuesta institucional sólida,  expedita y eficaz frente a las garantías de seguridad que se deben brindar a esa comunidad, y así “prevenir las violaciones a los derechos humanos en Montes de María y pertimitir el ejercicio del liderazgo en contextos seguros”.

En la coordinación de los diferentes ejes de discusión programados  durante la mesa participaron las delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Yolima Niño Avendaño; para la Gestión y Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate, y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora.