Compartir:

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, lideró este fin de semana en compañía de los gobernadores de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y de Sucre, Lucy García Montes, la primera mesa de trabajo de cara a los XXIII Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y los II Juegos de la Juventud que tendrán lugar en estos dos territorios.

A la reunión que se efectuó este sábado 28 de septiembre en Cispata Marina Hotel, del municipio de San Antero (Córdoba), asistieron funcionarios de las dos administraciones departamentales que hicieron equipo para lograr esta sede de la que Córdoba será la principal y Sucre la subsede.

Los juegos juveniles más importantes del país se desarrollarán en los municipios de Montería, Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro y San Antero, en Córdoba, mientras que en Sucre los escenarios son Sincelejo, Coveñas y Tolú.

La ministra destacó la importancia de iniciar desde ya con la preparación de los juegos, dado que la organización requiere trabajar en áreas como logística, infraestructura y seguridad, entre otros componentes.

Durante la mesa de trabajo establecieron los objetivos específicos que permitirán llevar a cabo unas justas de alto nivel.

“Este es un gran paso para Córdoba y Sucre en la organización de los XXIII Juegos Nacionales y Paranacionales 2027. Junto a un equipo comprometido, trazamos una hoja de ruta clara que garantiza que seremos anfitriones de unas justas inolvidables. Nuestro objetivo es elevar el nivel del deporte en la región y mostrar la capacidad organizativa de nuestros municipios. Seguiremos trabajando unidos para asegurar el éxito de este gran evento, que no solo pondrá a Córdoba en el mapa deportivo del país, sino que también impulsará el desarrollo y la integración de nuestras comunidades”, dijo Erasmo Zuleta.

Por su parte la gobernadora Lucy García Montes afirmó que trabajará en equipo junto al mandatario de Córdoba, Erasmo Zuleta, para realizar un evento de primer nivel. “Para 2027 tendremos listas grandes intervenciones en nuestro Golfo de Morrosquillo para recibir los Juegos Nacionales, como la ampliación del aeropuerto de Tolú, el hospital regional, la estación de bomberos, el malecón de Coveñas y la segunda etapa del malecón de Tolú”, resaltó la mandataria.

“Hemos asumido esta responsabilidad como un compromiso de región para hacer los mejores juegos de la historia. Trabajaremos como equipo siguiendo todas las indicaciones del Ministerio, y tenemos claro que los legados de estos juegos son medio ambiente, educación, infraestructura, cultura y bienestar comunitario, en lo que respecta a la economía popular”.

Además destacó los importantes avances en seguridad que ha logrado el departamento y su capital Sincelejo.

La próxima semana los equipos técnicos, deportivos, de infraestructura y planeación de Sucre y Córdoba realizarán una mesa de trabajo para revisar los escenarios y definir las sedes donde se desarrollarán las disciplinas deportivas. Con esta información convocarán al Ministerio del Deporte para poner en marcha los procesos de organización de las justas.