Compartir:

En desarrollo de la segunda mesa pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, anunció su objetivo de que en el 2025 este programa tenga cobertura universal, y para ello reclamó la ayuda del Gobierno Nacional que justamente para la próxima vigencia le redujo la inversión a este territorio en un 37%.

(Le puede interesar: Valledupar: conexiones ilegales ocasionan apagones en avenida Simón Bolívar)

En la actualidad 33 mil 560 niños se benefician del PAE regular en 25 de los 26 municipios y 9.900 del Plan de Alimentación Indígena Propio, alcanzando una cobertura total del 60 por ciento en PAE que se extiende hasta el último día del calendario académico gracias a la adición presupuestal que hizo la Gobernación.

La mandataria le hizo saber a Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación (UAPA), presente en la mesa, que “necesitamos 20 mil millones de pesos del nivel central para llegar a la cobertura universal del PAE en el departamento de Sucre. A pesar de la reducción presupuestal que nos hizo el gobierno nacional, sigue siendo nuestra prioridad brindarle lo mejor a nuestros niños, porque este es un gobierno social, de oportunidades”.

Agregó que realizan todos los esfuerzos para que el PAE inicie de la mano con el calendario escolar 2025.

Gobernación de Sucre

Por su parte, Correa Serna, director de la UAPA, informó que “se están haciendo todos los esfuerzos desde el nivel central para que el departamento de Sucre tenga cobertura universal en el PAE”, al tiempo que resaltó el modelo diferencial indígena que tiene el PAE en este territorio.

También destacó la mesa como un ejercicio exitoso “porque los actores dieron a conocer las bondades y falencias que se presentan en Sucre en materia de alimentación escolar”.

(Vea aquí: Autoridades están tras la pista de asesinos de hombre wayuu en Maicao)

De la mesa pública del PAE participaron veedores, entes de control, rectores, docentes, padres de familia, estudiantes, líderes comunitarios, funcionarios de la Gobernación y operadores del programa.

Luis Manuel Ortega Cardozo, secretario de Educación departamental, agradeció la masiva participación de los veedores y, al igual que la gobernadora, solicitó más recursos al Gobierno Nacional para lograr la cobertura universal del PAE.

(Lea también: Policía captura a dos hombres por portar armas de fuego en Cesar)

“Estamos haciendo esfuerzos para aumentar la preparación de alimentos en los colegios, mejorando la infraestructura de las cocinas y la consecución de menaje. Los invito a trabajar articuladamente en este propósito”, señaló el secretario.