Compartir:

Aunque oficialmente las competencias del Encuentro Nacional de Bandas en su edición XXXIX en Sincelejo se inician el 30 de octubre, la programación ya empezó con un evento académico en la Universidad de Sucre.

Se trató del foro denominado “La esencia de lo nuestro” en el que los grandes músicos de bandas Dayro Meza Acosta, director de la Banda Departamental de Sucre, y Fabio Santos, director de la Banda Juvenil de Chochó, coincidieron en afirmar que: “La música de viento tradicional está más viva que nunca”.

Además fue un espacio en el que estos expertos hablaron del porro, ritmo cadencioso y alegre, ya sea ‘tapao’ o ‘palitiao’, que es reconocido en la Costa Caribe.

El maestro Dairo Meza de una forma amena explicó a los presentes que la esencia de lo Nuestro “se trata de dejar a los muchachos ideas y conceptos claros sobre qué es la música de bandas, su historia, los principales ritmos, especialmente el porro”, mientras que Fabio Santos, director de la Banda Juvenil de Chochó, expresó que el sistema bandístico en Colombia, el porro y el fandango están posicionados no sólo entre la gente adulta sino también en los jóvenes.

Leer más: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre

Además indicó que es de gran relevancia que se realicen eventos académicos en los colegios y universidades para que los jóvenes conozcan más sobre la historia de la música de viento tradicional y la cultura sabanera.

Saray Carrillo, estudiante de Licenciatura en Matemáticas en Unisucre, calificó el evento académico como espectacular, porque los enriquece tanto cultural como socialmente, especialmente para conocer la música de bandas.

Por su parte, Mónica Jiménez Serpa, presidente del Encuentro Nacional de Bandas, consideró que el haber llevado el porro y el fandango a la academia de la mano con el Banco de la República fue una gran apuesta.

Ver también: Así luce ahora Marlon Restrepo, uno de los participantes destacados del ‘Desafío’ 2004

“La Esencia de lo Nuestro nos trajo la oportunidad no solamente de la parte académica sino cultural y folclórica. Definitivamente esa obra inspirada de Carmelo Ruiz Merlano Ritmo, Magia y Nostalgia es lo que nos ha convocado en la Universidad de Sucre”, señaló.

El Encuentro Nacional de Bandas se desarrollará del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024 y es auspiciado por el Ministerio de Las Culturas, Alcaldía de Sincelejo y el Club de Leones Sincelejo Sabanas.

Cortesía Moisés BenítezLa programación del Encuentro Nacional de Bandas en Sincelejo ya empezó con un evento académico en la Universidad de Sucre.