Compartir:

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas sobre la región Mojana, en el sur del departamento de Sucre, retrasaron en la mañana de este viernes 1° de noviembre las labores de búsqueda y rescate de los 73 caimanes que se fugaron desde el lunes de la Estación Experimental Crocrodylia, de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).

Leer más: Alcaldía de Santa Marta prevé que emergencias por lluvias continúen azotando la ciudad

La aludida estación se sitúa en el corregimiento La Florida, cerca de una ciénaga que lleva su mismo nombre y a donde el personal de Corpomojana estima que pueden estar los animales que miden entre 1.50 y un 1.70 metros.

Ante esta situación la corporación ambiental realiza búsquedas y a la vez alerta a la ciudadanía sobre lo ocurrido que fue producto de las fuertes lluvias.

“Se realizan monitoreos permanentes para buscar a los animales”, informó Carlos Álvarez, biólogo de Corpomojana.

Lea además: Desbordamiento de arroyos en Plato, Magdalena, afecta a 15 barrios

Por su parte el secretario del interior de San Marcos, Juan Carlos Benítez, reportó que hay restricciones en las ciénagas para evitar que la ciudadanía resulte afectada.

No reportaron a la Gobernación

Pese a la gravedad del caso, Corpomojana y tampoco la Alcaldía de San Marcos le han notificado de manera oficial a la Gobernación de Sucre sobre esta emergencia. Se han enterado por las publicaciones de medios de comunicación.

Ante esto la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre, Paola Tous Bertel, le requirió a las dos entidades antes mencionas unas acciones.

No olvide leer: La Ruta de la Identificación benefició a más de mil ciudadanos en Montes de María

A través de sendas comunicaciones les solicitaron informar sobre la alerta de fuga y las acciones que se están adelantando de acuerdo con su plan de contingencia.

“Es importante que se mantenga informada a la comunidad de la situación y se solicite el apoyo de las entidades que se considere necesarias para salvaguardar la vida de las personas de esta región y evitar una situación que se salga de control. Como Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en representación de la Gobernación de Sucre le solicitamos se nos mantenga informados para poder articular acciones de apoyo”.

Además al alcalde Arnulfo Ortega, con una comunicación más extensa, le recuerdan sus deberes de informar sobre ese tipo de situaciones, por lo que no se explican el por qué no lo han hecho tras haber ocurrido hace 4 días.