Abierto y sin el más mínimo asomo de reinicio de obras permanece el boquete de 62 metros de ancho que hoy, hace exactamente 6 meses, se abrió en el jarillón ya construido en Cara ‘e gato, San Jacinto del Cauca, en la región Mojana.
Lea también: Emergencia en la Mojana por fuga masiva de caimanes
La obra de cerramiento que contrató el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por cerca de 130 mil millones de pesos es ahora un elefante blanco porque el fin último, que era cerrar Cara ‘e gato y evitar el ingreso de aguas a la Mojana, no se ha cumplido.
Algunas de las bolsas utilizadas y que conforman la gran muralla de cerramiento han empezado a vaciarse, es decir, se les ha salido la arena, porque los pescadores, aprovechando las subiendas para su subsistencia, las han tropezado con sus embarcaciones.
Ese contrato con el Consorcio RCG, según lo informado por Carlos Carrillo, director de la Ungrd y además encargado del Fondo Adaptación, ya fue liquidado, pero lo que no se explican Oswaldo Díaz Pupo y Camilo Daza Regino, miembros del Pacto Social por la Mojana, es por qué en la zona de la emergencia permanecen sin hacer nada los miembros de la firma interventora que también ha sido cuestionada por la Ungrd.
Lea además: Lo importante es darle respuestas a los habitantes de la Mojana: Yamil Arana
“Será que esa gente sigue allí ganando dinero porque no nos explicamos qué supervisan si allí no se está haciendo nada desde hace más de 3 meses. La poca maquinaria que sigue allí está parada”, anota Díaz Pupo.
Más abandonados
Estos dos miembros del Pacto Social por la Mojana al igual que Rodrigo García Berrío, vocero de esta agremiación, y el representante legal de la Junta de Acción Comunal de Gavaldá, en Guaranda, Nelson William Álvarez Rodríguez, coinciden en que la actuación del llamado gobierno del cambio a cargo del presidente Gustavo Petro es de más abandono para la región Mojana.
“Por lo menos antes escuchábamos las mentiras de Carlos Carrillo, el director de la Unidad, pero ahora ni eso ocurre. Ha sido peor porque no estamos en la agenda de estas personas ni para bien ni para mal”, dijo Oswaldo Díaz.
De interés: Estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla logra mejor puntaje Icfes en el Atlántico
Al tiempo que Camilo Daza Regino cataloga como decepcionante lo que les ha ocurrido con este gobierno en el que ellos tenían puestas las esperanzas. “Ni desde el nivel central ni tampoco los gobernadores de la región ya hablan de Cara ‘e gato, y peor aún, en la COP 16 ni siquiera nos mencionaron”.
“Estamos esperando a ver que dice el tribunal de arbitramento para ver qué ocurre con esa obra que no se ejecuta, pero tiene interventoría vigente. Allí están los 62 metros del hueco con 17 de profundidad abiertos”.
Entre tanto Rodrigo García dice que el “silencio sepulcral” del Gobierno nacional es preocupante porque la situación de la región y de sus pobladores sigue siendo muy crítica, “no hay comida y tampoco garantías para cultivar porque esa boca está abierta y en cualquier momento nos inundamos todos nuevamente”.
Leer más: Autoridades buscan joven que se lanzó a un río mientras compartía con familiares en Riohacha
A raíz del silencio de los gobernadores, el Pacto Social por la Mojana se dirigió a través de una comunicación al mandatario de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, en calidad de vocero de la región, y le hicieron saber los temas en los que necesitaban seguimiento y cumplimiento.
Dicen que la última vez que el Gobierno nacional habló de la Mojana fue en agosto cuando levantaron el paro y después para anunciar la terminación del contrato y unas acciones que, para ser de emergencia, no se han llevado a cabo.
“Enviaron como ayudas unos palos de madera y plástico que serán para hacer cambuches”, remató Camilo Daza Regino.
Sin pagos
A propósito de esas ayudas urgentes, Nelson William Álvarez Rodríguez, representante legal de la JAC de las veredas Berlín y San Matías, en el corregimiento Gavaldá, parte baja del municipio de Guaranda, e integrante de la directiva de la Alianza Comunal Mojana, denunció que no solo no han reactivado las ollas comunitarias, sino que Carlos Carrillo, el director de la Ungrd, aún no cumple con el pago de las deudas que dejaron las primeras que operaron y que terminaron politizadas.
“El señor Carrillo nos ha perjudicado doblemente porque no ha sido capaz de pagarle la plata al facilitador y este por ende no nos paga a nosotros que fuimos proveedores de unas ollas. La facilitadora Lourdes Mercado nos dijo que el tema está en el área jurídica porque Carrillo no ha querido pagar lo que ya se suministró”.
Colecta por la Mojana
Pese a la indiferencia de los gobiernos para con la Mojana y sus problemáticas, las fuerzas vivas de esta región siguen unidas en la colecta de dinero para ordenar la construcción de estrellas de concreto (hexápodos) con las que buscan, por sus medios, cerrar el boquete que estaba en 40 metros en julio y se ha ido ampliando.
Entérese: Hombre murió de un disparo en la cabeza en San Juan del Cesar, La Guajira
De momento la JAC que lidera Nelson William Álvarez, encargada del recaudo, contabiliza cerca de 9 millones de pesos de aportes para ese fin. No solo han donado dinero, también reses y materiales para la construcción. Esperan que las alcaldías de los 11 municipios que conforman la Mojana aporten cada una 500 de estas estrellas.
“La gente está muy optimista y ha aportado dentro de lo poco que tiene, incluso han dado lo que están en la Mojana seca”.