Más allá del temor que podría generar entre los pobladores del municipio de San Marcos, en el sur del departamento de Sucre, la presencia de 70 caimanes sueltos, a su suerte, en la zona lo que reina es la incredulidad.
Leer más: Absuelven a Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal
Algunos habitantes de esta zona del San Jorge y la Mojana ponen en duda que 73 caimanes se hubiesen escapado de la estación experimental Crocodilya de Corpomojana, la corporación ambiental “porque ese es un sitio con paredes en concreto y mallas de hierro”.
Ese no es un comentario suelto. No solo de eso se habla en ese sector de San Marcos, la cosa ha escalado hasta los entes de control, en concreto a la Procuraduría General de la Nación, a donde instauraron una queja disciplinaria en contra del director encargado de Corpomojana, Víctor Vásquez Luna.
El autor de la queja es el veedor ciudadano Óscar Berrío Meléndez, quien le solicita a la Procuraduría que “adelante con rigurosidad las investigaciones pertinentes de tal manera que la investigación se cumpla de forma eficiente y oportuna y en lo posible se me mantenga informado del desarrollo de esta investigación. Con esta novedad de la desaparición de los 73 caimanes de aguja existe un manto de dudas y se escuchan voces en el sector cercano a la granja experimental que podría existir un entramado criminal y corrupto en el que se presume que estos especímenes habrían sido comercializados. Por ello la solicitud de investigación para conocer la verdad”.
Lea también: Ideam pronostica fuertes lluvias para este puente festivo: hay alerta roja en 184 municipios
Advierte el veedor que tanto el director como otros empleados de Corpomojana son responsables directos de lo que ha ocurrido con los reptiles que miden 1.70 y 1.50 metros respectivamente.
Por su parte el líder social y defensor de Derechos Humanos y ambiental Ángel Barreto, dijo que le preocupa la situación porque “lo que dice Corpomojana no es lo que dice la comunidad aledaña a la estación de donde se habrían fugado”, y por eso le pide a todos los entes de control e investigación que adelanten las acciones correspondientes porque en estos momentos hay u cierto temor, en especial en lo niños.
Lea también: Naturgas pide al Gobierno que firme el decreto de importación de gas para atender déficit
“Dicen que soltaron unos animales para justificar la muerte de unos por hambre y otras voces dicen que están vendiendo las pieles de estos animales, pero no fue que se volaron”, anota Ángel Barreto.