De cara a las celebraciones que trae consigo el mes de diciembre donde suele dispararse el uso de la pólvora, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, en socio con otras autoridades puso en marcha un plan que propende porque en este territorio no se presenten casos de niños quemados.
Leer también: Accidente en la Troncal de Occidente deja trece docentes heridos
Para ello la mandataria expidió el Decreto 1064 de 2024 que prohíbe desde este domingo 1° de diciembre y hasta el 31 de enero de 2025 toda manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
Estas actividades, dijo la gobernadora, son consideradas una grave amenaza contra la vida, la integridad física y la salud, especialmente de niños, niñas, adolescentes y también animales, por lo que para garantizar el disfrute de las fiestas de Velitas, Navidad y fin y principio de año, ordenó su prohibición.
El aludido decreto también restringe encender o manipular fuego en el espacio público mediante la quema de los conocidos “años viejos” o cualquier muñeco que contenga pólvora y artefactos pirotécnicos, así como la incineración de llantas, plásticos, cartón, papel, tela, material vegetal y otros elementos similares.
“Con la firma de este decreto, es claro que queremos proteger la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. No permitiremos que la imprudencia o la irresponsabilidad pongan en riesgo su bienestar. Vamos a vivir una Navidad de primera, encendiendo la esperanza y apagando la pólvora”, afirmó la mandataria de los sucreños.
Importante: En Sincelejo ya se alistan las festividades del 20 de Enero
Las personas, entidades y establecimientos comerciales que incumplan lo dispuesto en el Decreto 1064 de 2024 serán sancionados con una multa tipo 4, equivalente a $1.386.656, correspondiente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Las secretarías de salud, interior, desarrollo económico y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento continuo al plan de contingencia para las festividades de fin de año, y establecer mecanismos para informar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos y lesiones asociados a la manipulación de pólvora, y habilitar canales para recibir denuncias o quejas relacionadas con el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso inadecuado de estos materiales.