Compartir:

De cara a la baja en la cobertura educativa que se registró en esta vigencia en el sector oficial del país, la Gobernación de Sucre puso en marcha una estrategia para recuperar esos estudiantes y si es posible aumentar la cobertura.

(Le puede interesar: Comerciantes de Valledupar fueron secuestrados y asesinados en Arauca)

Las acciones, que ya entraron a operar y que las lidera la Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, consiste en buscar casa a casa a los menores de edad para incluirlos en el sistema educativo.

La población que se estrenó con este plan fue la del municipio de Morroa, donde realizaron hoy una jornada de matrículas en la Institución Educativa Brisas del Mar, que es zona rural.

Casa a casa los funcionarios visitaron los hogares de esta población realizando además actividades lúdico-recreativas y de sensibilización dando a conocer la importancia que los niños, niñas y jóvenes accedan al sistema educativo, recalcando que la escuela es un lugar seguro donde se transforman vidas y se logran mayores oportunidades.

(Vea aquí: Finalizó la entrega de las primeras 130 toneladas de ayudas en la Alta Guajira)

Sugey Arrázola Sáenz, funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental, informó que la jornada fue muy productiva, logrando una cifra significativa de estudiantes matriculados para el año 2025, por medio de la búsqueda activa realizada casa a casa.

Entre los años 2023 y 2024 el número de estudiantes matriculados en la Institución Educativa Brisas del Mar, según reporte Simat fue de 223 estudiantes, y este año en el municipio de Morroa matricularon 2737 estudiantes, 85 menos que en el 2023 cuya cifra fue de 2822.

En el departamento de Sucre, según el reporte del mes de noviembre del Simat, en este 2024 se matricularon 125 mil 530 estudiantes, 3.879 menos que en el 2023, donde la cifra de matriculados alcanzó 129 mil 409.

(Lea también: Asesinaron a voluntario de la Defensa Civil en el Cesar)

La meta del gobierno departamental para el 2025 es aumentar la cifra de matriculados.

Los municipios donde hubo aumento cobertura de matrículas este año fueron Coveñas y San Pedro, y donde más se bajó la cobertura fueron San Marcos y Corozal.