La carta que el gerente general de EPM, John Alberto Maya Salazar, le envió al presidente Gustavo Petro, a varios ministros y a la Superservicios planteando solución a la prestación del servicio de energía a través de Afinia no cayó bien en algunos sectores.
Le recomendamos: Estallido de pólvora en casa en Sincelejo afectó el 90% del cuerpo de una menor
En el departamento de Sucre, por ejemplo, la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos (Asousuarios), que preside Franklin Donado Buelvas, se pronunció para irse lanza en ristre en contra de esa comercializadora de energía, e indicó que se trata de una jugada que solo busca beneficio financiero para Afinia y no solución a los eternos problemas de altos costos que afrontan los usuarios a su cargo.
Indica en la carta el gerente general de EPM que los esfuerzos realizados han sido insuficientes para recuperar la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y para satisfacer las expectativas generadas en la comunidad, de allí que una de sus alternativas de solución es que el Gobierno Nacional asuma la operación en el departamento de Cesar y en 11 municipios del Magdalena “territorio en el cual la situación es mucho más compleja en materia de pérdidas y recaudo”.
Ante esto el representante de Asousuarios indica que la comunicación de EPM se da porque tienen pérdidas, pero cuando tienen ganancias no dicen nada.
Además cuestiona el querer quedarse con la operación de Sucre y Córdoba “porque son la pulpa y la carne de la implementación del servicio de energía que ellos tomaron y los otros son un hueso. Ellos lo que quieren es aumentar sus ganancias sin tener en cuenta el equilibrio. Ellos lo que son es desleales con el mismo Estado y con el compromiso asumido al momento de prestar el servicio”, anota Franklin Donado.
Le sugerimos leer: Menor de edad resultó lesionada tras explosión de pólvora en una casa en Sincelejo
También cuestiona el presidente de Asousuarios el por qué EPM no se refiere en su comunicación a las ganancias y a cuánto dinero le ha dado el gobierno, solo habla de pérdidas.
Finalmente señala que esto de EPM “es una jugada en el sentido de ellos desprenderse de lo que consideran que no les da las ganancias que ellos quisieran obtener. Se quieren quedar con Córdoba y Sucre porque precisamente son los departamentos donde obtienen los mejores resultados financieros”, puntualizó Franklin Donado Buelvas.