La lucha que desde hace 25 años vienen librando las autoridades del departamento de Sucre para que la existencia del Centro del Menor Infractor sea una realidad parece terminar.
Los avances en este proceso, y que avivan las esperanzas en un proyecto tan necesario en esta sección del país, dan cuenta que ya la Gobernación de Sucre asignó el predio para la construcción de ese centro.
Será a un costado de La Variante a Tolú, al lado de donde construirán además entidades de salud de orden estatal, predio que fue invadido a inicios de este año, pero que por la intervención del alcalde Yahir Acuña Cardales fue desocupado.
De ese lote la Gobernación destinó poco menos de 2 hectáreas, que ya tienen escritura pública, para entregarlo de manera formal a la Alcaldía de Sincelejo que será el ente ejecutor, con recursos propios y de regalías, del denominado Centro Integral Restaurativo para Adolescentes (Cira).
En esta oportunidad se desconoce, por ahora, cuál será el aporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que en el pasado había asignado más de 3 mil millones de pesos para esta iniciativa, pero que al no ejecutarse en el tiempo estipulado debieron ser devueltos.
Leer más: Arriban a Sucre los primeros viajeros de las nuevas rutas del Eje Cafetero
El Centro Integral Restaurativo para Adolescentes (Cira) será un espacio clave para fortalecer el sistema de justicia restaurativa y generar oportunidades para la juventud del departamento de Sucre.
La última vez que en este departamento se habló de la urgente necesidad de contar con este Centro fue en medio de la pandemia de la Covid-19 cuando un menor de edad le cercenó a otro, que es miembro de la comunidad Lgbtiq+, uno de sus brazos en medio del que se ha denominado el ataque homofóbico más cruel en el país contra un menor de edad, y que dio pie además para la construcción de un monumento en el Museo Lgbtiq+ de Colombia, obra del artista John Fitzgerald.
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, informó que la disposición del terreno requirió el respaldo de la Asamblea de Sucre, la gestión de la licencia de subdivisión y la aprobación de los planos respectivos, un proceso que ya fue completado exitosamente.
Ver también: La apuesta de César Farías por los canteranos de Junior: “Hay varios jugadores exportables”
“Cuando toda la institucionalidad trabaja en equipo, logramos iniciativas transformadoras. Este Centro será para la transformación, inclusión y de oportunidades para los jóvenes sucreños”, afirmó la gobernadora.
Por su parte el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, mencionó que este centro contará con espacios adecuados para tratar a jóvenes en riesgo, y destacó que, para ello, se llevará a cabo una consultoría que arrojará la información necesaria para que este proyecto sea un éxito.
Aibinia Patris Bonnett Palacio, directora encargada del ICBF en Sucre, aseguró que el convenio firmado entre la Gobernación de Sucre, el ICBF y la Alcaldía de Sincelejo permite definir acciones concretas a corto y mediano plazo para garantizar que los adolescentes en conflicto con la ley reciban la atención y el acompañamiento acorde con el sistema de responsabilidad penal.
Le sugerimos: Así quedarían las nuevas tarifas del Soat para carros y motos en 2025
El Centro Integral Restaurativo para Adolescentes (Cira) prestará sus servicios para todo Sucre y por ello las alcaldías de los otros 25 municipios también deben vincularse al proceso, en especial aquellas que son cabeceras de circuito judicial.