La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este viernes 3 de enero sobre la adopción de unas medidas cautelares para proteger un punto del Cementerio Central de Sincelejo.
Le recomendamos: Encarcelan a un hombre que robó a un turista en Tolú
La medida obedece a que en dicha zona, que es la manzana 6, podrían hallar víctimas del delito de desaparición forzada.
La JEP reveló que la intervención ya realizada hace más de tres meses en ese sector estuvo a cargo de un grupo de expertos forenses, y ello garantiza el adecuado proceso de identificación y exhumación de los cuerpos que allí se encuentran.
Además ratifica la información que en su momento entregó la Alcaldía de Sincelejo en el sentido de que esa intervención se produjo en cumplimiento de una orden judicial que tiene como fin garantizar la búsqueda y exhumación del cuerpo de Julio César Blanco Vides, presuntamente enterrado en ese lugar junto a otras posibles víctimas del conflicto armado.
Esa medida cautelar de protección del cementerio más antiguo de Sincelejo fue solicitada por la Fundación Nydia Erika Bautista y acogida por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
En su momento el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, dijo a través de un comunicado que la Administración Municipal “ha tomado todas las medidas de resguardo necesarias para preservar los restos de las personas que estaban identificadas en las bóvedas y cuyos restos han sido dispuestos en los nichos del mismo cementerio”.
Le sugerimos leer: Autoridades de Sincé, Sucre, adoptan medidas tras el primer crimen del año
Informó además que la intervención física se realiza en un sector de la manzana 6 del Cementerio Central, con el objetivo de entregarle a la Fiscalía 80 Especializada de Cartagena un área despejada para que expertos forenses puedan iniciar el proceso de búsqueda y extracción de los restos del señor Julio Blanco Vides, quien ha sido reclamado por su familiar, la señora Cleiner Almanza Blanco.