En desarrollo del Diálogo por el Patrimonio y la Cultura que se realizó en el municipio de Galeras, en Sucre en el marco de la edición XXXVII del Festival Folclórico de la Algarroba, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultura, Saia Vergara, reconoció que este espectáculo cultural no cuenta con los recursos económicos suficientes.
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Su pronunciamiento se produjo porque uno de los partícipes del diálogo aseguró que los Cuadros Vivos eran pobres, pero en dinero, pero ricos en cultura, y necesitan de un mayor apoyo, pues es una suma muy ínfima la que le pagan a los ganadores de tan majestuoso espectáculo.
Además el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura le aporta a otros eventos culturales mucho más dinero que al de Festialgarroba que en este 2025 recibe 21 millones de pesos, mientras que en el 2024 fueron 35 millones de pesos, es decir, que en lugar de mejorar el apoyo lo han reducido, de allí la preocupación que les asiste a los creadores de este festival.
Recordemos que esta edición XXXVII del Festialgarroba es la que se estrena con los Cuadros Vivos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, anunció que los aportes a este festival van a mejorar con la vinculación de empresarios que lo apoyen y en retribución habrá exoneración de impuestos. Es una propuesta que apenas está en estudio y que analizaron en la mañana de este viernes 3 de enero durante una reunión a puerta cerrada en la que además los presentes designaron a la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultura, Saia Vergara, como madrina de este festival.
Finalistas
La noche del jueves 2 de enero empezó el Festival con la exposición de los primeros Cuadros Vivos de los cuales seleccionaron los 7 mejores. Dos de estos son en la categoría rural que se estrena en esta vigencia. En esta pasaron a la final el cuadro Amor Eterno, del corregimiento Baraya, y A la Antigüita, del corregimiento El Pantano.
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En las categorías tradicional y experimental pasaron los cuadros: Tributo; Alicia un juego de poder; La india Galeras, El Cacique y San Cosme; Jesús fuente de vida y Origen de la escoba de varita.