La construcción del Monumento de la Memoria en la finca El Palmar, del municipio de San Onofre, que fue ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por fin será realizada por la alcaldía municipal.
Desde hace 5 años, a través del Auto de Medidas de Protección Restaurativas AI- 11 de 2019, la JEP advirtió la importancia de dicho monumento sin que autoridad local alguna se preocupara por ello, por lo que la alcaldesa Marta Cantillo Martínez se apropió de la situación y este jueves 9 de enero firmó en la notaría municipal la escritura del predio donde estará el monumento.
Este hecho marca el inicio de un proyecto que propende por dignificar la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en San Onofre, municipio que además fue centro de operaciones del extinto bloque Héroes de los Montes de María de las AUC que comandó, militarmente, el desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.
Leer más: Publicación de Nayib Bukele en redes desata rumores sobre su presencia en Venezuela
“Desde que inició este gobierno se ha hecho un trabajo incansable por escribir una nueva historia con respeto y solidaridad al lado de las víctimas, reconociendo el dolor, el sufrimiento y la pérdida que han experimentado a lo largo de los años y que han afrontado con valentía y resiliencia”, dijo la alcaldesa Marta Cantillo.
Agregó que no solo se trata de la firma de las escrituras sino también la gestión de los recursos para la construcción del monumento.
Ver también: Se agrava estado de salud de hijo de Diomedes, “podría fallecer en cualquier momento”
“Con este importante paso recordamos, documentamos y preservamos la historia de las víctimas del conflicto, incluyendo sus experiencias, sufrimientos y luchas. Su dolor no es invisible, su voz no es silenciada y su historia no es olvidada. Ustedes son la memoria viva de nuestro San Onofre”, puntualizó la mandataria de los sanonofrinos.