Compartir:

Las candidatas y reinas del 20 de Enero 2025 le rindieron homenaje este lunes 13 a la gran bailadora de fandango de esta tierra: Hipólita del Carmen Monterroza Bertel, más conocida como Pola Becté.

Ella, de quien la historia da cuenta que murió sin saber si era mujer, fandango o leyenda, nació en la ciudad de Sincelejo en el año 1.865 y falleció en 1.937.

Desde hace 22 años --el mismo tiempo en el que nació el Desfile Veintenerito-- en Sincelejo le rinden homenaje al son de fandango al pie de su tumba que está en la entrada al Cementerio Central. Las reinas llegan a bailar al campo santo y le llevan una corona fúnebre con colores vivos, esos que identifican a una bailarina de fandango.

En este 2025 el gran homenaje a Pola Becté no fue la excepción y nuevamente estuvieron al frente de esta llamativa actividad de rescate de memoria y creación de identidad cultural el médico y gestor cultural Róger Padilla Paternina, que este año coordina las Festividades del 20 de Enero, y el comunicador social – periodista e historiador Julio César Pereira Díaz, quien dicho sea de paso fue quien se encargó de ubicar la tumba de Pola Becté y ahora escribe un libro sobre las memorias de esta mujer.

Durante el homenaje de este lunes las reinas realizaron el juramento fandanguero en aras de que “Sincelejo no se olvide de su historia. Somos fandango, somos música, somos la ruta musical de Colombia”, dijo Róger Padilla.

Cortesía

Agregó que “al igual que el homenaje que en San Pelayo, Córdoba, le hacen a María Varilla me di a la tarea de hacerle uno a Pola Becté y desde entonces lo hemos hecho junto a Julio César Pereira que ubicó la tumba de ella. Ya llevamos 22 años en esto. Renovamos su tumba, le hicimos un monumento que es la llama que prende el fandango, le hacemos una diana, traemos una ofrenda floral y una alborada”.

Por su parte Julio César Pereira Díaz le dijo a EL HERALDO que este es un ejercicio de rescate de memoria musical que tiene por objeto recuperar y fortalecer en el tiempo el nombre de Hipólita del Carmen Monterroza Bertel, o Pola Becté.

“Esta fue una propuesta mía que hace 22 años Róger Padilla acogió para rendirle homenaje a la mujer que en Sincelejo prendió la llama del fandango. Fue una vida icónica, controvertida. Nació en el sector California y murió en su casa de palma de la Calle Santander, frente a donde nació el departamento de Sucre. Atendía una tienda de su propiedad, donde afrontó una situación familiar que la afectó mucho porque tuvo más señalamientos, más tristeza y dejadez”, puntualizó Julio César Pereira Díaz.