Unos 2 mil miembros de la etnia indígena Zenú, asentada en el municipio de San Antonio de Palmito, en Sucre, se tomaron en la mañana de este lunes 20 de enero los predios Simba, La Laguna y Potosí con la finalidad de “defender la tierra”.
Leer más: Una mujer fue atendida de urgencia tras peligroso juego sexual: así es la impactante radiografía
Los integrantes de la etnia indican que en marzo del año 2024 el presidente Gustavo Petro Urrego les entregó los predios antes mencionados que están en extinción de dominio y bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pero transcurridos 10 meses no han oficializado dichas tierras a pesar de que la organización indígena ha realizado las solicitudes pertinentes.
La SAE les ha dicho, según ellos, que la Agencia Nacional de Tierras no ha realizado la compra de las tierras, mientras que la ANT dice que la SAE no ha pasado los impuestos catastrales para poder hacer la compra.
“Por esta razón y las múltiples dilaciones del proceso más de 2 mil indígenas nos hemos movilizado desde este lunes 20 de enero en minga permanente hasta que el Gobierno Nacional oficialice la entrega y cumpla los compromisos. Esta es una lucha por el saneamiento del resguardo y la recuperación de la tierra ancestral Zenú y por la dignidad de la tierra y el territorio Zenú”, dijo una de las organizadoras.
Ver también: Esposa de Marcelo Cezán explicó por qué su hijo no asiste a un colegio tradicional: “Queremos escucharlo”
Por su parte el cacique territorial de Palmito, Ubadel Pérez, dijo que la entrada simultánea a los tres predios es de forma indefinida “ya que hubo un acto protocolario, pero no han entregado en la realidad las fincas. Estamos en lucha unas 2.800 personas de la etnia y esperamos que la Ministra de Agricultura y los directores de las ANT y SAE y el Ministro del Interior, así como la Defensoría del Pueblo lleguen al territorio para la instalación de una mesa de trabajo que nos lleven a unos acuerdos saludables”.