Compartir:

La etnia indígena Zenú del municipio de San Antonio de Palmito, en el departamento de Sucre, ya completa 24 horas en posesión de los predios Simba, Potosí y La Laguna que desde hace 10 meses les fueron entregados en una ceremonia por parte del presidente Gustavo Petro, pero que en la práctica ello no ha ocurrido.

Lea: En Sucre 33 mil estudiantes iniciaron clases con alimentación escolar

En razón a esto unos 2 mil 500 miembros de la etnia se apostaron desde el lunes en la mañana en dichos terrenos y aseguran que no saldrán de estos hasta tanto la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) les resuelvan su situación.

Cortesía Mario Ubarnes Ruiz

En la tarde del lunes hubo una reunión en las fincas donde instalaron un PMU al que asistió un funcionario de la SAE que, según los presentes, les presentó una orden de desalojo para la empresa El Tamaral, que ha estado en calidad de arriendo en esos terrenos, lo que no fue del agrado de los zenúes que piden soluciones para todos tal y como se los anunciaron en el mes de marzo de 2024.

También: Sincelejo eligió a la candidata de Puerto Arturo como reina del 20 de Enero

Se espera que funcionarios del Gobierno Nacional lleguen al lugar donde se lleva a cabo la minga indígena que ha estado respaldada por el Cacique Mayor del Resguardo Indígena Zenú de Córdoba y Sucre, Martín Moreno Argüello.

El Cacique Regional Zenú de Palmito aduce que los acercamientos con la SAE no han dado buenos resultados. La SAE no ha ofertado estas fincas con la ANT como se creyó que ya estaba realizado en marzo de 2024 cuando se las entregaron a los indígenas.