El año lectivo en las instituciones oficiales de 25 de los 26 municipios del departamento de Sucre inició a la par con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), algo que no ocurría antes.
Para este 2025 unos 33 mil estudiantes se benefician de la alimentación a través de un contrato que ejecuta Benito S.A.S., con una inversión de $14.838 millones.
Su puesta en operación genera 517 empleos directos, y según la gobernadora Lucy García Montes, el programa se posiciona como un referente nacional en innovación y compromiso social, ya que, además de garantizar una nutrición adecuada, también impulsa la economía local, la inclusión social y la formación integral de los estudiantes.
Para esto último el PAE de Sucre tiene tres estrategias: la primera de ellas es que el 30 % de los productos del programa provienen de pequeños productores locales, fortaleciendo la economía campesina y asegurando la frescura de los alimentos; más de 100 madres de familia de las comunidades participan en la preparación de los alimentos, generando empleo, promoviendo la autonomía económica y asegurando calidad y amor en cada plato, y el PAE incluye una herramienta educativa que forma a los estudiantes en prácticas alimenticias saludables, contribuyendo a su bienestar integral.
La mandataria de los sucreños recorrió la mañana del lunes 20 de enero las sedes educativas rurales de la subregión Montes de María poniendo en marcha el PAE y revisando las minutas en aras de ofrecer una alimentación de calidad a los estudiantes.
Ver también: Esposa de Marcelo Cezán explicó por qué su hijo no asiste a un colegio tradicional: “Queremos escucharlo”
El recorrido, que llegó a cuatro colegios, inició en la Institución Educativa El Cielo, en sus sedes San Rafael y Policarpa Salavarrieta, del municipio de Chalán; la Institución Educativa Víctor Zubiría, del municipio de Colosó, y la Institución Educativa de Macaján, en el municipio de Toluviejo, que es en la subregión Golfo de Morrosquillo.
“Esto es histórico. Hoy (lunes 20 de enero) celebramos que 33 mil niños y niñas comienzan el año escolar con alimentación garantizada desde el primer día. Una estrategia que fortalece la implementación de jornada única, mejora los procesos de aprendizaje y aumenta la calidad educativa en nuestro departamento,” anotó la gobernadora.
Le sugerimos: Lorna Cepeda reveló que no se la llevaba bien con Natalia Ramírez: “No vine a hacer amigos”
Por su parte el secretario de Educación de Sucre, Luis Manuel Ortega, resaltó que este resultado del PAE fue posible gracias a la aprobación de vigencias futuras excepcionales por parte de la Asamblea Departamental de Sucre. “Esto demuestra la capacidad de planificación y compromiso del gobierno de Lucy García para garantizar el bienestar y la educación de nuestros niños y niñas,” afirmó.