Operarios de la empresa Afinia, filial de EPM, que trabajan como contratistas en Sucre, fueron retenidos este sábado 25 de enero en un sector de invasión del municipio de San Marcos, en el sur del departamento.
De acuerdo con el reporte entregado por la empresa a través de un comunicado, fueron 12 los operarios, tanto de la compañía como del contratista aliado, los que vieron comprometida su integridad mientras realizaban la suspensión del suministro de energía programada para este sábado, en la invasión 5 de Octubre.
En esta zona subnormal la empresa había identificado previamente 310 viviendas con conexiones ilegales de energía, lo que genera la pérdida mensual de aproximadamente 45 mil kwh, que equivalen a 45 millones de pesos.
Leer más: Sujetos en moto disparan contra hombres que estaban en velorio: un muerto y un herido
“Para la actividad de suspensión se buscó apoyo de la Policía Nacional, el cual fue insuficiente en campo, ya que la comunidad tomó vías de hecho, con las que pusieron en riesgo la integridad física y psicológica de las personas que hacen todos los esfuerzos para garantizar un servicio confiable y sostenible”, dijo Afinia.
Ante estos hechos, la empresa propone una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que tienen impactos en el desarrollo social del municipio que, de momento, no han logrado a pesar de los acercamientos con las autoridades locales.
Ver también: Puente en la Circunvalar sufrió daños en su estructura tras impacto de carga de una cama baja
En el 2024 las pérdidas de energía de Afinia en su jurisdicción fueron de 414 mil millones de pesos.