Aunque el Tribunal Administrativo de Sucre ratificó la suspensión del Decreto 1120 de 2024 que consagra la recuperación del espacio público en la ciudad de Sincelejo, la administración a cargo del alcalde Yahir Acuña Cardales defiende su política.
Lea: Confirman la condena en contra de dos exalcaldes de Chalán por homicidio
A través del secretario de Desarrollo Económico, José Darío Moreno, el gobierno local asegura que el aludido fallo de segunda instancia no está en firme y que además hay otras normas que mantienen las restricciones en la zona céntrica de la capital sucreña.
Anunció además el secretario que “la administración municipal presentará una solicitud de aclaración de fallo, y hasta que este no sea resuelto, el contenido del fallo no quedará ejecutoriado”.
También: Las llamas consumieron una casa en el municipio de Sincé, Sucre
Fue reiterativo en que “la suspensión del decreto no afecta otras disposiciones legales que mantienen restricciones para los vendedores ambulantes en el centro histórico”.
Además, y a diferencia de lo que considera la justicia contenciosa administrativa, la Secretaría de Desarrollo destacó que “la alcaldía ha adelantado programas de capacitación y reubicación concertada, así como la entrega de un capital semilla para dignificar la labor de más de 390 comerciantes informales con el fin de brindarles mejores oportunidades laborales”, por eso advierte que “mientras no se modifiquen las normas vigentes sobre el uso del espacio público, se mantendrán los controles en la ciudad, en cumplimiento de la constitución y la ley”.
Además: Desde el sábado 8 de febrero cierran temporalmente el aeropuerto de Tolú
Finalmente reafirmó el compromiso de la administración municipal de continuar trabajando en políticas de restitución del espacio público, garantizando el equilibrio entre el interés general y la protección de los derechos fundamentales de los vendedores informales.