Compartir:

Los comerciantes de la ciudad de Sincelejo celebran los anuncios de alivios tributarios que el alcalde Yahir Acuña Cardales les hizo la noche del Martes Santo en una reunión en el Teatro Municipal.

La nueva medida tributaria aprobada por el Concejo de Sincelejo contempla la exoneración en un 99% del valor de los intereses de todas las vigencias de impuestos.

“Estamos tomando las medidas en un sentido y otro: reducir el gasto y aumentar el recaudo”, expresó el alcalde durante la reunión que se extendió por más de dos horas y en la que los contribuyentes tuvieron la oportunidad de exponer sus casos particulares para lograr prontas soluciones.

Le recomendamos: Comunidades de la Mojana sucreña trabajan para contrarrestar las inundaciones

Para después de Semana Santa quedaron programadas varias reuniones con comerciantes para abordar muchos de esos temas, en especial uno que se presenta con 46 locales en la Plaza de Mercado de Sincelejo.

En las próximas horas, dijo el alcalde, llegarán hasta los comerciantes las facturas con los descuentos del 99% para que se animen y paguen los impuestos. Esta medida aplica aún para quienes tienen acuerdo de pago vigentes.

El alcalde reiteró la necesidad de aumentar el recaudo, al tiempo que reveló que la deuda por impuesto es de 370 mil millones de pesos, de los cuales 250 mil corresponden a intereses.

Anunció además que está en estudio un beneficio del 50% para quienes en el 2026 estén al día en los impuestos.

Mauricio Gómez, uno de los más grandes empresarios del comercio en Sincelejo, celebró la medida porque representa un alivio para el bolsillo de los contribuyentes en medio de una crisis de ventas muy bajas, al tiempo que pidió que se resuelva el tema de exoneración de pago de impuestos en los bienes declarados Patrimonio Histórico en el Centro, y que a su vez se recupere esta área de la ciudad en la que hay muchos locales vacíos y cerca de 100 con anuncios de cerrar sus puertas también.

José Eder Alzate, Elías Sánchez y Mario Fernández Alcocer, reconocidos comerciantes del Centro de Sincelejo, también celebraron el beneficio tributario, pero a su vez lanzaron un SOS por el Centro y advirtieron sobre la necesidad de incentivar la creación de más negocios.

Le sugerimos leer: Asesinaron a integrante del programa Jóvenes de Paz de Sincelejo

“Cualquier medida que alivie al comerciante es un gran alivio y eso se aplaude”, dijo el comerciante y diputado de Sucre, Mario Fernández Alcocer, que a su vez pide “que se haga un plan para que se le devuelva al Centro su historia y amor. Necesitamos una cruzada por el Centro de Sincelejo. Hay que devolverle su vida a esta zona que fue referente para otros departamentos”.

Sobre el particular el alcalde Yahir Acuña señaló que “en el Centro han pasado cosas, pero faltan muchas por pasar”.