Compartir:

Cinco presuntos integrantes del grupo armado ilegal ‘Los Norteños’, entre ellos una mujer, fueron capturados por la fuerza pública en la ciudad de Sincelejo por estar señalados de traficar estupefacientes para fortalecer las finanzas de esa organización.

- Lea: Inician los IV Juegos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba

- Vea: Lluvias y vientos fuertes afectan el suministro de energía en Córdoba

- Aquí: Pese a que vías del Caribe se normalizaron, el paro dejó pérdidas millonarias

Se trata de Diana Seren Julio, Carlos Alberto Bedoya, Luis  De la Cruz Solano, Luis Miguel Morales Vélez, alias Guamero y Jhonny Alexánder Betancourt Sinisterra, alias El Diablo. A los dos últimos un juez de la República, por pedido de la Fiscalía, les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario. Los demás están en libertad, pero vinculados a la investigación.

Las capturas, por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes y armas de fuego y extorsión, ocurrieron en la Urbanización Altos de la Sabana, en el norte de Sincelejo, donde realizaron 6 allanamientos en los que encontraron un revólver calibre 38 con 6 cartuchos,  un arma traumática con 6 cartuchos, 35 cartuchos calibre 9 milímetros, 4 celulares, 89 dosis de marihuana, una gramera y abundantes panfletos de ‘Los Norteños’ de los que habían entregado en establecimientos comerciales presionando el pago extorsivo.

(Le puede interesar: Inspeccionaron la construcción de la Estación Base de Policía en Montelíbano)

El operativo que permitió este golpe al grupo armado ilegal estuvo a cargo de los Gaula Militar y de Policía.

De los dos encarcelados, es decir, los alias El Diablo o ‘El Caleño’ y de ‘Guamero’, las autoridades indicaron que, el primero presenta antecedentes por lesiones personales dolosas; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y hurto calificado y agravado, y sería “sicario y cobrador de extorsión”; mientras que ‘Guamero’ tiene antecedentes por concierto para delinquir, destinación ilícita de muebles o inmuebles, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y una medida de aseguramiento domiciliaria vigente por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, la cual le fue revocada.

(No deje de leer: En Sincelejo realizan recorrido histórico para destacar su patrimonio)

Además ‘Guamero’ había sido capturado en flagrancia el pasado 6 de julio de 2023 cuando se movilizaba en una motocicleta en compañía de su pareja sentimental portando una pistola Jericó de fabricación israelí y un proveedor con 8 cartuchos calibre 9 milímetros, en Los Palmitos.