Compartir:

Johnny Avendaño Estrada, director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), informó ayer que la investigación por la mancha que apareció en el mar del municipio Coveñas indica que se trataba de aguas residuales.

'Lo encontrado en zonas costeras eran aguas de sentinas de alguna embarcación que dispuso de estas en el mar y que llegaron a las orillas. Es un agua residual, luego de que se someten a un proceso de purificación y de limpieza', explicó.

El funcionario añadió que en compañía de la Dimar y de la petrolera Ocensa habían sobrevolado la zona y el resultado es que no hay iridiscencias o rastros de hidrocarburos.

'Queda descartado que fuese un derrame y que además exista en este momento un impacto ambiental negativo', señaló.

El director dio un parte de tranquilidad y resaltó que Carsucre está al frente de este y otros incidentes que se han registrado en el Golfo de Morrosquillo, que comprende en Sucre los municipios de Tolú, Coveñas y San Onofre.

'Se consultó con personal de Ecopetrol, Dimar y Ocensa y no había indicios de que hubiese un derrame. No se encontró indicio alguno de en qué las TLU (tuberías submarinas para el cargue de petróleo) hubiese algún tipo de derrame', precisó.

La Capitanía de Puerto de Coveñas coincidió con Carsucre en que no ha habido derrame de petróleo en el Golfo de Morrosquillo y que ya fue dispersada de manera mecánica la mancha.

La misma apareció el sábado 29 de abril en la Segunda Ensenada de Coveñas.

Un informe

Cotelco se mostró preocupada porque en dos meses esta es la quinta mancha que aparece en el Golfo y eso afecta el turismo, pues son muchos los visitantes que se abstienen de bañarse por temor a un daño a la salud.

La agremiación hotelera les pidió a las autoridades que presenten un informe pormenorizado de los recientes derrames en el Golfo, con el fin de que la comunidad conozca quiénes son los responsables.

Indicó el gremio en un comunicado, además, que durante lo que va corrido del 2018, se han presentado cinco incidentes de contaminación similares en el mar que circunda a Coveñas, Sucre, por el que 'se prohibió a los turistas el ingreso al mar con el fin de prevenir daños en la piel por contacto con la sustancia que está ocasionando la contaminación, además de encontrar peces muertos por la misma causa'.