Compartir:

Los usuarios de la Administradora Estatal de Pensiones de Colombia, Colpensiones, en la ciudad de Sincelejo, se quejan de la mala prestación de los servicios que esta les ofrece.

Leer más: Matan a tiros a hombre en estadero de Puerto Colombia

Una de las quejas conocidas por EL HERALDO proviene de Jorge Olivero Oviedo, un adulto mayor, que reclama la atención preferencial a que tiene derecho, pero en cambio, se encuentra con que en esta sede no se la ofrecen y tanto a él como los demás ciudadanos los exponen a sol y agua en las afueras de la entidad donde deben hacer una fila para el ingreso a cualquier hora del día.

Ante esta situación, que es repetitiva desde cuando los ciudadanos buscan afiliarse a dicha entidad, el veedor ciudadano Norbey Moreno Romero, ya acudió, con un derecho de petición, a la Procuraduría General de la Nación, ministerios del Trabajo y Tecnologías de la Información y Comunicación, y Defensoría del Pueblo con el objetivo de que sea activada una ruta institucional que garantice y materialice de manera efectiva los derechos de los usuarios y solicitantes de los servicios de Colpensiones en Sincelejo.

Aduce el veedor que los hechos y situaciones ameritan la intervención conjunta e inmediata de las entidades antes mencionadas conforme en sus atribuciones y facultades “toda vez, que desde finales del pasado mes de julio se ha convertido de dominio público en la ciudad de Sincelejo, respecto a las distintas molestias que manifiestan los usuarios y solicitantes de los servicios de Colpensiones, que a diario se enfrentan a muchas barreras que les impiden literalmente acceder a muchos servicios, tanto en la sede presencial como a través de la página web de dicha entidad”.

Ver también: Jürgen Klopp se reencontró con un colombiano en su regreso como técnico

Para el caso de la sede de Colpensiones en Sincelejo en la calle 23 con  carrera 14 del barrio Mochila, los usuarios manifiestan que “bajo el ardiente sol a diario tienen que conformar una larga fila sobre el andén continuo a la carrera 14, ya sea para solicitar el turno para una asesoría o para radicar Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), esta fila diaria se da porque la sala de espera de atención no alcanza a cubrir un aforo tan amplio dado el gran número de usuarios que llegan, por tanto deben esperar afuera haciendo fila, siendo de preocupación debido a que muchos de estos usuarios son personas de la tercera edad, ahora bien, es de aclarar que dicha fila es solo hasta que logren entrar para así poder oficialmente solicitar el turno en la máquina generadora. Respecto a lo anterior, el suscrito considera que es necesario que Colpensiones deba proceder a considerar la reubicación de su sede, debido a que la exposición al ardiente sol en una fila sin las garantías dignas y apropiadas para una espera, sobre todo en una fila que es conformada en su mayoría por personas de la tercera edad y con enfermedades de base, e incluso con restricciones en su movilidad por temas de discapacidad, todo ello demuestra una flagrante violación de sus derechos fundamentales tales como: de la salud y la vida, ello no es exagerado, muchos testimonios de vendedores ambulantes de agua que me fueron expresados dejan de manifiesto”.

Le sugerimos: Cooasoatlan suspende ruta de buses de manera indefinida

Además denuncia el veedor Moreno Romero que “muchos exigen la existencia de una ventanilla única solo para radicar documentos de manera presencial, debido a que consideran que es inaudito que se tenga que hacer fila afuera de la sede para luego solicitar un turno para poder radicar una petición, debido a esta inconformidad, el suscrito sugirió que era preferible presentar las peticiones por correo electrónico, y fue allí que surgió otra preocupante molestia debido que muchos enviaron sus peticiones al correo contacto@colpensiones.gov.co” y después de dos semanas les llega un mensaje que dice que el buzón no se encuentra disponible.

“Considero que si bien el correo de contacto@colpensiones.gov.co no es el previsto para radicar los PQRS, es obligación del funcionario administrador de dicha cuenta de correo remitir o darle traslado del PQRS al funcionario o correo electrónico correspondiente, y no rechazarla de tajo. Sin embargo, manifiestan que al buscar en la página web de Colpensiones el link de “contacto,” se encuentra ubicado en la parte final del sitio web y escrito en letras muy pequeñas, y al momento que se accede a ese link se encuentran con una serie de barreras que realmente imposibilitan radicar una petición, dicen que no hay trasparencia y que no puede ser posible que sea tan dispendioso para enviar un PDF de alguna petición por correo a Colpensiones”, puntualiza el veedor.