Compartir:

Además de los cuatro gobernadores de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia otro que apoya la movilización social por la Mojana prevista para mañana miércoles 7 de Agosto es el senador Julio Elías Vidal.

Leer más: Bancada Caribe pide a Mintransporte que aplace cobro de valorización

El parlamentario cordobés considera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es inoperante al no resolver la situación que afrontan los habitantes de los 11 municipios que conforman esta región, por lo que le pide al Gobierno Nacional que asigne recursos extraordinarios que permitan acelerar las obras de mitigación y se cierre el boquete de Cara 'e gato en el menor tiempo posible.

De interés: Minminas suspende limitación de suministro a empresas de energía en el país

“Apoyo esa movilización en contra de la inoperancia de la Ungrd. Es hora de cerrar el boquete y ponerle fin a esta crisis que ya se ha vuelto humanitaria y que se ha agravado a raíz de deliberaciones que han tenido tanto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo como el contratista encargado de cerrar el dique y la interventoría y ahora hay un nuevo actor y es la Contraloría General. Se tiran la pelota uno con otro y no le dan punto final a la crisis humanitaria que vive la región”, dijo Elías Vidal.

No olvide leer: No hay posibilidad práctica ni técnica de importar gas de Venezuela: minminas

Recordó que desde la Ungrd el director se comprometió, en un debate en la Comisión Sexta del Senado, de cerrar Cara e’ gato en este 2024 y “no ha cumplido y lo puede hacer porque en el río Cauca ya hay playa, pero ha sido inoperante. Son 18 corregimientos y 66 veredas las afectadas en Bolívar, Sucre y Córdoba, más de 4 mil 200 personas solo en Córdoba y casi 5 mil familias en la región. Estas cifras representan el sufrimiento de miles de familias que han visto devastadas sus vidas en esta emergencia”.

Lea aquí: Hallan cabeza de un hombre en bolsa de basura en Carlos Meisel

Finalmente el senador cuestionó la postura del director de la Ungrd “que ha centrado esta discusión sobre el cierre de Cara e’ gato en una falacia y en discursos clasistas donde dice que los que protestan son ganaderos de altas élites, son bufaleros que tienen plata. Él no soluciona la crisis porque no le da la gana”, al tiempo que le recordó que “su trabajo es responderle a todos los colombianos sin distingo de clase social”.

Lea además: Alerta naranja en el mar Caribe por fuertes lluvias