A nueve días de vencerse el permiso que tienen las antiguas busetas que prestan el servicio público masivo de pasajeros en Sincelejo para seguir rodando por las calles de la ciudad, el alcalde Jacobo Quessep Espinosa anunció que buscará una solución conjunta con el Ministerio de Transporte y para ello se reunirá en las próximas horas con personal del nivel central en Bogotá.
El mandatario indicó que en esta oportunidad y contrario a vigencias anteriores no habrá una decisión unilateral sino de manera conjunta teniendo en cuenta que el Ministerio de Transporte ya fue enterado del incumplimiento de la empresa Sibus en poner a rodar las 85 busetas nuevas desde el 20 de noviembre de 2015 como lo estipulaba la licitación que ellos se ganaron, razón por la que además le abrieron un proceso administrativo sancionatorio que está en curso.
'No vamos a actuar como una rueda suelta ni de forma arbitraria y por eso el 30 de marzo me voy a reunir con mi equipo de trabajo en el Ministerio de Transporte para analizar esta situación, en especial sobre el vencimiento del permiso temporal. Vamos a estudiar unas posibilidades jurídicas para ver si ampliamos ese permiso o si por el contrario se opta por una figura alternativa', anotó el alcalde.
Buses de Sincelejo, Sibus, la empresa que debería estar operando el transporte público masivo de pasajeros no se ha pronunciado desde que la Alcaldía les abrió el proceso administrativo sancionatorio por incumplimiento, pero en predios de un concesionario en Sincelejo tienen 17 busetas nuevas esperando ‘luz verde’ para salir a rodar.
Además a finales de febrero uno de los miembros de Sibus se comprometió en una sesión del Concejo Municipal de Sincelejo en poner a rodar a finales de marzo, es decir, en estos momentos, las primeras 32 busetas y eso no ha ocurrido.
Mientras la Administración Municipal y Sibus resuelven el lío jurídico, los sincelejanos seguirán desplazándose, por lo menos hasta el próximo 7 de abril, en las 70 busetas que Trus trajo para suplir la ausencia de unas nuevas en la capital sucreña, pero solo lo hace en cuatro rutas, el resto de la población lo hace en las más de 50 mil motocicletas que circulan.