Compartir:

Con una eucaristía, un homenaje simbólico a las víctimas, coplas y un compartir, los integrantes de la Asociación de Víctimas de Pichilín conmemoraron los 20 años de la primera masacre de las llamadas Autodefensas en Sucre.

Los paramilitares que recibieron la orden de matar de Salvatore Mancuso irrumpieron a las 3:00 de la tarde del 4 de diciembre de 1996 en el corregimiento de Pichilín, de Morroa, y asesinaron en la plaza pública a hombres que sacaron de sus casas y a otros que encontraron en el camino cuando se retiraban.

La incursión cobró la vida de Manuel Vergara Villalba, Israel Vergara Puche, Luis Eduardo Salgado Rivera, Emiro Rafael Tovar Rivera, Everto Segundo Tovar Zequea, Jorge Luis Torres Cuello, Federmán Rivera Salgado, Ovidio Castillo, José Daniel Rivera Cárdenas, Manuel de Jesús Pérez Gómez, Germán Ulises Ramos Mercado y Jesús Alberto Pérez Rodríguez. En su nombre, familiares, vecinos y amigos ratificaron que seguirán construyendo paz.

Los grandes ausentes fueron la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Morroa, entes que deben apoyar a las víctimas para que se cumpla el Piloto de Reparación Colectiva aprobado en 2013.