Los efectos del ‘plan pistola’ que el ELN y el Clan del Golfo vienen aplicando desde hace dos semanas en el país y que ya deja a varios policías muertos y otros tantos heridos, se sintieron la tarde de este lunes en Sincelejo cuando una patrulla de uniformados que realizaba planes de registro y control fue atacada a tiros.
El hecho que causó consternación en varios sectores de la ciudad ocurrió a las 4:30 de la tarde en la calle principal del barrio Camilo Torres, a escasos 200 metros del supermercado Olímpica. Allí, en un punto que siempre es utilizado por la Policía para desarrollar sus operaciones de registro y control dos hombres en moto, al parecer una Bóxer, dispararon contra los policías resultando heridos los patrulleros Carlos Andrés Mercado Ruiz y Jair Chimá Morales, del Cuadrante 22 adscrito al CAI Cruz de Mayo.
El primero tiene una herida en la pierna izquierda y Chimá en el cuello, pero según la institución no revisten gravedad.
También resultaron heridos los civiles Natalia Salcedo y Jorge Antonio Julio. Este último era la persona que los policías requisaban y la mujer, de 24 años, y madre de dos niñas, iba en una moto con una de ellas. La pequeña logró salir ilesa.
La reacción de los uniformados no se hizo esperar y por eso se desplegaron de diversas especialidades por sectores aledaños hasta dar con el paradero de Róger Eduardo Atencia Lara, quien se refugió en una casa del barrio Pablo VI ubicada en la calle 21 entre carreras 7 y 8. En el intercambio de disparos con los uniformados también resultó con tres heridas en abdomen, brazo y espalda baja.
Lo ubican gracias a una llamada que recibe la institución, la misma que le halló una pistola 9 mm. Róger Atencia, según el reporte del comandante (e) de la Policía en Sucre, teniente coronel Javier Castro, hace parte del Clan del Golfo y hasta hace 30 días estuvo privado de la libertad en la cárcel La Vega, en Sincelejo.
La Policía en Sucre extremó desde entonces las medidas de autoprotección y activó la alerta en su institución.