La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, lideró en el municipio de San Marcos, al sur del departamento, un consejo de seguridad en el que se comprometió a abordar con urgencia y oportunidad los riesgos que denuncie el magisterio.
(En medio de llanto y honores despidieron al rector Armando Rivero)
El anuncio de la mandataria surgió tras la desaparición y muerte del rector del colegio de Gavaldá, en el municipio de Guaranda, Armando Rivero Manjarrez, y de las 26 denuncias por amenazas y extorsiones que pesan sobre igual número de integrantes del magisterio de Sucre.
Indicó además que tras el consejo nace una unión que garantizará la atención oportuna y que atenderá de forma urgente “todas las situaciones de riesgo que se presenten” en el departamento y que puedan atentar contra la seguridad de los maestros.
(Medicina Legal entregó el cadáver del rector Armando Rivero)
A su vez le expresó al magisterio el respeto por la labor que desempeñan en el departamento, e invitó a todos los rectores, maestros y directivos de las instituciones educativas de Sucre a trabajar articuladamente junto con las autoridades, “desde nuestras obligaciones y responsabilidades”.
También llamó la atención del Gobierno nacional y de todas sus entidades a un trabajo articulado desde los niveles central, gobiernos departamentales y municipales.
(Angélica Lozano fue inadmitida en Venezuela: “Violaron nuestros derechos”)
“Necesitamos que los docentes continúen trabajando diariamente por nuestros niños, niñas y adolescentes. La educación no puede ser materializada sin que exista un entorno de seguridad; vincularemos a la familia y a los líderes sociales a una estrategia de atención integral permanente con la que buscaremos reconstruir nuestro tejido social” precisó García Montes.