Compartir:

La secretaria de planeación del departamento de Sucre, Keyna Mebarak Covadela, quien representó al ente territorial en el PMU sobre La Mojana que se cumplió ayer jueves en Montería, le solicitó a la UNGRD que las ayudas alimentarias y no alimentarias sean constantes hasta que se supere la emergencia.

Lea: Piden que se declare incumplimiento en el contrato de Cara 'e gato

De interés: Alerta en Magangué por deterioro de un dique en el río Magdalena

Su llamado ante el director Carlos Carrillo obedece a que en el caso de las poblaciones afectadas en Sucre aún no han llegado ayudas de la UNGRD y las pocas que han entregado a algunas comunidades son las que donó la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Por su parte desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instaron a los alcaldes a agilizar el cargue del Registro Único de Damnificados (RUD) para efectos de validar la información de los damnificados y que todo fluya con la celeridad que amerita la situación.

Por si le interesa: Detenida la madre de Jhosuar Mejía, niño desaparecido en Valledupar

A su vez la Unidad anunció que buscará los mecanismos para reactivar las ollas comunitarias con el fin de poder atender esta emergencia en materia de alimentación.

De otra parte, las gobernaciones de Sucre y Bolívar informaron que tienen el compromiso de articular acciones para atender el punto crítico ‘Comentario’, en San Jacinto del Cauca, con el fin de evitar un nuevo rompimiento que afectaría la zona urbana de los municipios de La Mojana sucreña.

Lea aquí: Ofrecen $50 millones por información de los asesinos de Emperatriz Alquerque

La unidad departamental de Gestión del Riesgo de Sucre, bajo la dirección de Paola Tous Bertel, también le solicitó a la UNGRD maquinaria amarilla y fluvial para atender los puntos críticos y hacer la limpieza de caños, especialmente en el municipio de Sucre-Sucre, que no cuenta con vías terrestres y sus fluviales presentan taponamientos.