Compartir:

Tres de los 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento en los que la Contraloría General encontró irregularidades se ejecutan en Sucre. Estos, según lo reveló el ente de control, son los de Majagual, Sucre-Sucre y Ovejas.

Si bien en el informe público de la Contraloría no entregan detalles de las irregularidades que detectó en cada proyecto, sí advierte de forma general que en estos -que han invertido 39.000 millones de pesos de recursos del Sistema General de Regalías- hay problemas de sostenibilidad que se derivan de la aprobación de los proyectos en los OCAD sin el cumplimiento de todos los requisitos, como por ejemplo licencias ambientales o titularidad de los predios.

En razón a ello, el 65% de estos proyectos son ineficaces, 'pues la infraestructura está subutilizada, o los laboratorios para monitoreo de calidad del agua están sin uso, o faltan insumos para la operación de las plantas de tratamiento'.

Las irregularidades fueron detectadas a través de una auditoría de desempeño realizada a 17 proyectos que se ejecutan en zona rural y 6 en el área urbana de 18 municipios y 7 departamentos.

Las irregularidades

A la Contraloría le genera una alta incertidumbre la sostenibilidad de los proyectos porque desde la presentación de estos en los OCAD encontraron que en un 9% de los casos no hubo la carta de requisito de sostenibilidad y en un 74% no se entregó el plan de sostenibilidad, ambos requisitos obligatorios, pero aún así los aprobaron en los OCAD.

 Además el 67% de proyectos presentaba predios sin titularidad; el 50% se aprobó sin el cumplimiento de licencias ambientales de captación de aguas; en el 33% de los proyectos no hicieron las debidas etapas de prefactibilidad y factibilidad; y en cuanto al índice de riesgo de abastecimiento que es el indicador de tratamiento, continuidad y distribución de agua potable, evidenciaron que en los proyectos auditados solo el 17% de ellos reportan información y 83% no lo hacen.

Y para los acueductos es común encontrar que no existe un operador organizado para la prestación del servicio y que no cuentan con laboratorios, material de laboratorio o personal calificado para tomar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas. Tampoco evidenciaron que recurrieran a las secretarías de salud departamental o municipal para realizar tomas de muestras de agua.

Yeison Góez, personero del municipio de Sucre-Sucre, ha insistido en las demoras en la ejecución de este proyecto en el que invierten más de 2.000 millones de pesos y que debió entregarse en el mes de abril, pero en marzo las obras las paralizaron y debido a la insistencia de este ante la Contraloría, Asamblea de Sucre y la empresa Aguas de Sucre los trabajos fueron reanudados hace una semana.