Compartir:

Las acciones conjuntas implementadas por el alcalde Yahir Acuña Cardales con la fuerza pública en pro de la seguridad en la ciudad de Sincelejo han dado muy buenos resultados. Así lo evidencia la reducción en los delitos de mayor impacto en la seguridad ciudadana en comparación con los que hubo en la vigencia 2023.

Leer más: Organizaciones sociales advierten de una emergencia humanitaria en Bolívar

De acuerdo con los reportes entregados por la Policía Nacional, en los primeros 7 meses del año 2023 se habían registrado en la capital sucreña 97 casos de homicidios mientras que en este hubo 34, lo que indica una reducción del 64,9%.

Las extorsiones pasaron de 30 a 26, mientras que el hurto a personas en el 2023 fue de 877 casos y en este año fueron 438; el hurto a comercio pasó de 174 casos a 98; el robo de automotores fue en el 2023 de 8 casos y en este 2024 solo hubo un caso.

De interés: Córdoba fue tercero en el Torneo Nacional de Boccia

Con relación al robo de motocicletas estos fueron 78 en el 2023 y 60 en esta vigencia, y el hurto a residencias pasó de 137 a 90 casos.

El alcalde Yahir Acuña Cardales aseguró que estos buenos resultados se deben a la creación y puesta en marcha del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen que empezó a operar desde la primera semana de su mandato, pues las difíciles condiciones de seguridad que tenía la ciudad, con la ocurrencia de 152 crímenes, no daban espera.

No olvide leer: Anuncian obras de infraestructura en cancha de fútbol en Cantaclaro, Córdoba

“Aunque se presentan algunos hechos en contra de la seguridad, los resultados según las estadísticas oficiales son palpables”, dice el mandatario que, a su vez destaca las estrategias que han hecho posible las mejoras en la seguridad: Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, especialmente contra bandas criminales en todas sus denominaciones; patrullajes permanentes; colaboración armónica de la Policía Nacional en todas sus especialidades, Ejército, Armada, Fiscalía, Judicatura y demás instituciones; vigilancia en transporte amigable con el ambiente y cámaras comunitarias.

Lea aquí: Vientos huracanados afectan el servicio de energía en 8 municipios de Córdoba

También la instalación de botones de pánico, alarmas comunitarias y servicios de vigilancia en bienes públicos bajo la supervisión y coordinación de las autoridades; iluminación de centros de integración ciudadana y demás lugares de uso común en sociedad; desmonte y cerramiento de lotes enmontados con potencialidad de comisión de delitos y generación de percepción de inseguridad y seguridad efectiva; programas sociales de intervención comunitaria con el trinomio de la seguridad: fuerza pública, administración municipal y población en general, y estrategias de inteligencia y trabajo de campo con resultados palpables en contra de la criminalidad.

Finalmente indicó que “aunque no es una tarea fácil, entre todos debemos seguir trabajando día a día por nuestra ciudad. Es una tarea conjunta como sociedad y vamos a seguir consolidando a Sincelejo como una ciudad segura”.