La permanencia de un cadáver en las afuera del Cementerio Central de Sincelejo, entre las 5:40 de la tarde y las 8:40 de la noche de este miércoles, dejó al descubierto que los protocolos para estos casos estipulados en el marco de la pandemia por la COVID-19 no se están cumpliendo en su totalidad.
Esto lo ratifica la secretaria de salud de la capital sucreña, Orelia Ortega González, quien alertó al gobierno departamental y llamó la atención a los municipios. Asimismo, la funcionaria resaltó que si bien el Gobierno Nacional estableció protocolos especiales para disposición final de fallecidos por insuficiencia respiratoria o sospechosos de muerte por la Covid-19, hay municipios que no han cumplido con esa obligación.
'No están preparados para estos casos y el problema se lo están dejando a Sincelejo. Estos cadáveres deben ser cremados o inhumados en sitios especiales, pero los municipios no han concretado convenios o contratado empresas especializadas para hacer estos procedimientos y el problema se ha trasladado a Sincelejo, donde están centros médicos especializados. La ciudad no está en capacidad ni obligación de atender los casos de otros municipios'.