Compartir:

El exfiscal Cuarto Especializado de Sincelejo, Tomás Emilio Mier Sotelo, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia del delito de concusión por el que el Tribunal Superior de Justicia de Sucre lo había condenado en septiembre del año 2021.

(Le puede interesar: Coveñas: terminal transportadora de hidrocarburos tiene parque solar)

En su momento el máximo estamento de la justicia en Sucre le impuso al fiscal la pena de 117 meses de prisión, es decir, más de 9 años y 7 meses, además de una multa de más de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad de funciones públicas por 96 meses y una pena accesoria que consiste en la pérdida del cargo al considerar que este, tal y como lo probó la Fiscalía Delegada ante el Tribunal, “pidió 25 millones de pesos a nombre de la también fiscal Luzmila Santis Martínez, para expedir una orden de captura en contra del entonces alcalde del municipio de Galeras, Remberto Amell Hernández por el delito de trashumancia electoral. El dinero se lo habría exigido a César Coley, esposo de Rosalba Lastra, mujer que para el año 2015 se disputó las elecciones con Amell”.

(No deje de leer: Al nuevo boquete de Cara 'e gato le faltan 70 metros para cerrarse)

Los magistrados en ese momento no solo le dieron crédito a las declaraciones de la fiscal Santis, sino también a las de la exdirectora de Fiscalía en Sucre, Carmenza Bustos Porto, que  pese a no ser testigos presenciales en la entrega del dinero, tenían conocimiento del caso debido a que César Coley se los expuso. A propósito de este, sus versiones fueron catalogadas de “mañosas”, al igual que las de Juan Pablo Payares. Es de anotar que Coley después, en desarrollo del proceso, se retractó.