Dos presidentes de la República, cuatro directores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y tres ministros del Interior, han estado al frente de la tragedia de la gran región Mojana desde hace 1.095 días y aún no la han superado.
(El Gobierno que escucha a la Mojana, pero a las malas)
El inmenso boquete que se abrió en ese dique carreteable al caer la tarde del 27 de agosto de 2021 fue de más de 2 kilómetros y desde entonces ha habido 2 contratos millonarios de obras para cerrarlo (150 mil millones de pesos) y aún persiste un tramo abierto de 60 metros aproximadamente por donde se están filtrando las aguas del río Cauca que no dejan tranquilos a los habitantes de los 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre que conforman la Mojana.
(Invías habilita paso a un carril hacia y desde la Mojana)
Algunos de sus moradores, en especial en el territorio que le comprende a Sucre, han permanecido en medio de las aguas, como en La Sierpe, corregimiento de Majagual, y otro tanto decidió tomar la orilla de la vía de acceso principal a la Mojana como su sitio de alojamiento. Los cambuches de madera, plástico y fique ‘tapizan’ de lado y lado la vía. Las familias que los ocupan exponen sus vidas con accidentes de tránsito, en especial en horas de la noche.
(Instituciones educativas de la Mojana reciben purificadores de agua)
“De noche da más miedo porque el conductor de un carro puede no darse cuenta de los cambuches y nos atropella, y de día tenemos que estar pendientes de los niños. Nosotros mismos hicimos unos resaltos de arena para protegernos”, dice Inés Acevedo, una madre de familia que lleva más de 2 años habitando a orillas de la vía porque su casa sigue entre las aguas. “Ya no podemos vivirla porque se deterioró. Las aguas tumbaron unas paredes. Quedamos sin nada”, anota la mujer que no puede ocultar la tristeza que la embarga.
Como ella son 36 mil los habitantes de la Mojana de Sucre que están damnificados por la ola invernal de 2021 que superó, en todos los aspectos, según ellos, lo que afrontaron en la de 2010-2011.
(Invías retoma las obras de reparación del puente Las Pozas, en la Mojana)
Además de los 2 contratos millonarios que firmaron los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro para cerrar Cara ‘e gato, también se suman los aportes de 4.500 millones de pesos realizados por las anteriores gobernaciones de Sucre y Bolívar y qué decir de los aportes de la comunidad y gremios de la producción de la zona que hasta rifas de reses realizaron para captar recursos que hicieran posible el tan anhelado cierre que se logró a mediados de febrero de este 2024, pero que el lunes 6 de mayo se abrió en un tramo cercano a los 200 metros y que hoy es de 60, con la probabilidad de que se expanda si se tiene en cuenta que se está en una temporada de lluvias y las obras, en esa zona, fueron paralizadas.
Con la tragedia ocasionada hace 3 años surgieron liderazgos en la sociedad civil, entre ellos el del Pacto Social por la Mojana que ha sido el que ha liderado dos paros nacionales (vías de hecho) para hacerse sentir ante el gobierno de Gustavo Petro, pero ha sido poco lo que han logrado.