Compartir:

Las coincidencias, premoniciones y paradojas siempre rodean los hechos de muerte y la del gran Martín Elías Díaz Acosta no fue la excepción.

El ídolo de multitudes, el hombre del millón de amigos, no era uno de los invitados al concierto del Jueves Santos tan esperado en Sucre como los del 20 de Enero, sin embargo, tuvo un papel estelar, fue quien despidió a los asistentes que esperaron hasta las seis de la mañana a su ‘Terremoto’.

Uno de los empresarios del evento, Guillermo Merlano Sanjuán, ratifica que no tenía previsto en su nómina de artistas la presentación del cantante.

El 27 de enero, Merlano, después de varias conversaciones con Juan Carlos Vega, mánager de Martín Elías, logra concertar la presentación de su artista que para ese entonces no quiso realizar contrato con otros empresarios, también sucreños, que lo estaban llamando para montarle competencia al concierto del Jueves Santos.

Optaron por la propuesta de Merlano porque era la persona que conocían y que tradicionalmente organizaba esa fiesta en la que ya él había estado en cuatro ocasiones.

El Lunes Santo, Merlano habla con Vega para decirle que las ventas del espectáculo musical no son las mejores, por lo que les tocaba ‘jugárselas’ con Martín Elías.

La propuesta no sentó bien, porque, según el mánager, a Martín ya no le gusta cerrar, pero su firmeza no duró mucho, 24 horas después aceptó.

La presentación del cantante estaba prevista para la 1:00 de la madrugada, confirmaron Merlano y Fredy Herazo, otro de los empresarios, y el mánager a EL HERALDO, pero ante la petición de ellos el artista, que consideraba la relación de los empresarios y él como un matrimonio, no hizo reparos.

Tampoco se negó a hacer la rebaja económica que los empresarios Guillermo Merlano, Fredy Herazo y José Andrade le pidieron a través de su mánager Juan Carlos Vega a las tres de la mañana del Viernes Santo cuando el espectáculo no estaba a reventar como históricamente sucedía.

'A raíz de que el evento iba muy regular yo desde el lunes empiezo a tener conversaciones con Juanka Vega para pedirle el favor de que corriera el horario de presentación y Martín Elías era un artista de consumo y nosotros debíamos acudir a eso. Estuvimos en conversaciones sobre eso y al final Martín accedió a que nos colaboráramos mutuamente', manifestó Merlano.

Advierte Merlano que la mañana del Jueves Santo habló con Vega y entre lo conversado, le pregunta a qué horas llegan y el manejador le dice que él llega en la tarde, pero Martín lo hará en la noche porque está descansando en Cartagena con la familia y se va directamente en la madrugada para el toque.

En efecto Martín Elías se encontraba en Cartagena descansando con su esposa y sus hijos ‘Martincito' y 'La Puturri' (Paula Elena) bañándose en piscina y playa en un hotel que su mánager le buscó porque Martín quería descansar antes de presentarse en Coveñas.

El mánager llegó a las 3:00 de la mañana con la agrupación al lugar del concierto y se reúne con los tres socios del espectáculo y allí acuerdan la rebaja, que en efecto se produjo porque Martín Elías se la autorizó vía celular.

Era la primera vez que estos tres empresarios le hacían esa solicitud al artista dada las circunstancias en que estaba el concierto y que no eran ajenas al cantante porque en la madrugada, antes de salir de Cartagena, se lo preguntó a su mánager.

Martín estuvo a punto de decir que si el evento estaba malo entonces él no viajaba, pero Vega le recordó que ya tenía el anticipo de 30 millones de pesos, de los 50 que cobraron. Martín dijo: 'dele ‘compa’ que hay que cumplir.