Los líderes y lideresas sociales que este viernes se movilizaron por las principales calles y avenidas de Sincelejo para exigir que no haya un muerto más de ellos en el país, coincidieron en afirmar que las garantías que tienen en este territorio para ejercer su labor no son plenas y precisamente sus peticiones están enmarcadas en lograr esas garantías.
Alejandrina Pacheco Peña es una de esas mujeres luchadoras de Sucre que clama por unas garantías reales para poder continuar en la lucha de construcción y puesta en marcha de las políticas públicas y de construcción de democracia y paz.
Ella considera que el panorama de Sucre en la actualidad con las alertas tempranas, panfletos amenazantes y presencia de grupos armados es muy adverso y por la coyuntura electoral está polarizado, pero 'mi llamado es a la paz, la convivencia y reconciliación, además de analizar la situación de contexto de nuestro departamento para ejercer liderazgo a nivel del país y el Caribe'.
Íngrid Vergara Chávez, desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le hizo un llamado a las autoridades civiles y armadas de Sucre para que no minimicen los hechos violentos que están ocurriendo en el departamento.
Asegura que en Sucre se está dando una mal llamada limpieza social que denota la reactivación de fenómenos que ya habían desaparecido, lo que es una alerta en especial en el municipio de San Onofre que este año lleva ya muchos muertos.