Compartir:

Tres nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación fueron instauradas en contra de la exalcaldesa del municipio de San Onofre, Maida Balseiro López por un presunto desfalco que asciende a los $100 mil millones.

Las denuncias, instauradas por el alcalde interino Eloy Berrío Julio, también vinculan a Álvaro Olmos Galindo, exsecretario de planeación; Jacobo Gómez Estremor, responsable de la oficina jurídica y contratación; David Gomezcásseres Monterroza, responsable de tesorería; Lisseth Caicedo Julio, de control interno, y Elia Patricia Oviedo, secretaría de turismo.

Según el denunciante, ante la renuencia de la exalcaldesa, de sus funcionarios y asesores en cumplir con el proceso de empalme con la administración actual, el equipo jurídico reconstruyó y analizó la información y pudo evidenciar que existe el millonario desfalco representado en deudas millonarias a la Dian, celebración de contratos de manera irregular porque declararon calamidad pública y procesos civiles, entre otros.

'Después de 16 días de haber perdido las elecciones se incendió la tesorería del Municipio y fue la excusa para que la administración anterior evadiera el proceso de empalme', dijo Leonardo Oliveros, apoderado de la Alcaldía de San Onofre.

Este profesional del derecho se pregunta por qué la Dian, a la que el Municipio le adeuda 30 mil millones de pesos, no ha actuado frente a este tema.

Dos de las denuncias que presenta el alcalde interino son por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación y que en su criterio se habrían configurado en la celebración de un contrato por 2 mil 199 millones 416 mil 284 pesos entre la entonces alcaldesa Maida Balseiro López y la Asociación de Municipios (Asomucosta) para la rehabilitación de puntos críticos en vías rurales de Libertad-Sabanetica-Arroyo Seco-Berlín- Doña Ana-San Antonio, pero 'en la realidad no se hizo nada y para poder hacer el ilícito utilizaron la figura de calamidad pública para contratar directamente y así evitar el proceso de licitación'.

El otro contrato es por 2 mil 897 millones 212 mil 144 pesos para el mejoramiento de la red terciaria del municipio de San Onofre etapa I y 'que no se ejecutó y tampoco se contrató interventoría'.

EL HERALDO llamó a la exalcaldesa Balseiro para conocer su versión sobre las denuncias, pero no respondió la llamada.