Compartir:

Las aguas del río Cauca que se están filtrando por un boquete de 45 metros en Cara 'e gato ya empezaron a llegar al municipio de Sucre-Sucre, en el sur del departamento que lleva este mismo nombre y que hace parte de la gran región Mojana.

Le sugerimos: Caso Prosegur: ¿estamos frente al nuevo ‘Robo del Siglo’ en Colombia?

Las aguas empezaron a inundar tanto la zona urbana como rural de Sucre-Sucre desde hace 48 horas, por lo que sus habitantes temen la peor de las emergencias.

Lea también: Balacera en el barrio El Bosque: dos hombres resultaron heridos

Obman Campo Bueno, líder y periodista de Sucre-Sucre, informó que bajo las aguas ya están los pobladores de los corregimientos La Guaripa, Bajo de la Pureza, La Ventura, Malambo, Montería, Cacagual, Isla del Coco, Orejero, Campo Alegre, San Mateo, San Luis, Pampanilla y Quita Sueño, además de las veredas El Garzal, El Encanto, Las Caracuchas I y II, Nuevo Mundo, La Solera, Isla Grande, El Congreso, Calzón Blanco, El Cedro y Galindo.

Lea: Conductora involucrada en choque en el norte estaba en estado de embriaguez

Y como si fuera poco en la mañana de este domingo 7 de julio las aguas ya llegaron a los sectores urbanos de San Carlos, La Luz y El Recuerdo, donde paradójicamente el Fondo Adaptación construyó casas palafíticas para damnificados de la ola invernal 2010-2011, una de las peores, “pero la cura fue peor que la enfermedad porque ese predio donde construyeron no era el ideal, siempre se les dijo que era un lodazal y nunca nos escucharon y el tiempo nos ha dado la razón”.

Agrega Obman Campo que urge el cierre de Cara 'e gato y por eso le pide al Gobierno nacional que adelante todas las acciones necesarias y urgentes para lograr ese fin porque “no resistimos otra creciente, esto es catastrófico, no hay pescados, no tenemos qué comer, esta es una región pobre. Es más fácil encontrar babillas y culebras que pescados”.

De interés: Asesinaron a un hombre de varios disparos en Santa María

Por su parte Piedad Palencia Barragán, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San José de Calastrava, en Sucre-Sucre, informó que por culpa de las inundaciones, las lluvias constantes y los vientos huracanados, están afrontando una situación muy grave. “Hay hambre, pérdidas de cultivos y animales y estamos expuestos a enfermedades y a los ataques de culebras”.

Ante esto la líder le reclama a los gobiernos municipal, departamental y nacional acciones en favor de una comunidad que es muy pobre, mientras que Obman Campo llama a las ONG internacionales que trabajan contra el hambre para que los ayuden.