Compartir:

La capital de Sucre no estaba preparada para recibir a 165.000 víctimas del conflicto armado que abandonaron sus tierras en la última década por los ataques sangrientos de la Corriente de Renovación Socialista, las Farc y los paramilitares.

Esas 165.000 personas, 120.000 de las cuales están en condición de desplazados de los Montes de María, el Golfo de Morrosquillo, la Mojana y el San Jorge, llegaron a acrecentar los cordones de miseria en la capital de Sucre, hoy con una población cercana a los 280.000 habitantes.

Eso explica el 82,9% del índice de informalidad, el déficit de 18.000 viviendas, el analfabetismo del 11,2%, un servicio de agua con una cobertura del 95%, pero que no es continuo, y la ola de delincuencia que tiene en constante zozobra a la población, sobre todo a los habitantes de la zona norte sincelejana.

'Aquí nadie puede mecerse en la puerta como antes porque enseguida te caen los de la moto y te roban lo que tengas', asegura el taxista José Carpio, que lleva 15 años en el oficio.

Carpio también se queja del creciente mototaxismo, 35.000 para ser más exactos, que terminó de acrecentar la caótica movilidad.

Algunas cifras

El alcalde Jacobo Quessep es consciente de toda esta situación y resume en una frase el panorama de la ciudad: 'Sincelejo colapsó en la última década porque no estaba preparada para recibir a 165.000 personas a las que hemos acogido con cariño', asegura este abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el 42% de la población de Sincelejo, alrededor de 115.646 personas, se encuentran en situación de vulnerabilidad, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas.

A eso se suma una tasa de subempleo del 34,14%, que equivale a que de cada 100 personas activas alrededor de 34 están realizando actividades laborales informales o precarias, con ingresos inferiores al salario mínimo y sin seguridad social.

Empleo y Agro

Para Quessep uno de los objetivos de su Plan de Desarrollo Unidos por el Progreso es impulsar la zona franca que se proyecta en la vía que conduce al Golfo de Morrosquillo, que generaría entre 2.500 y 3.000 empleos. Así como el parque temático, que no solo sería un generador de puestos de trabajo, sino un activador de la actividad turística.

Dice que todos los proyectos van dirigidos a 'modificar la dinámica económica', formalizando el ingreso de los sincelejanos que hoy están o en una moto o invadiendo el espacio público con ventas informales.

'Queremos lograr una ciudad más productiva, más segura, con sus entidades territoriales modernizadas y mejorar indicadores', asegura el mandatario.

El Municipio contempla exenciones tributarias para que nuevas empresas se instalen en Sincelejo y potenciar a la ciudad como 'nuevo polo industrial'.

Una de las metas es volver a dinamizar e industrializar el sector agropecuario, teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas proceden del área rural. 'Queremos mejorar las condiciones de productividad de nuestro campo que está envejecido porque allá tenemos a los adultos mayores, pero los jóvenes están en la ciudad', dice Quessep.

El primer paso es llevar agua potable al área rural, por lo que, con el apoyo del Viceministerio de Agua, proyectan asignar $30.000 millones en un pozo profundo e instalar tuberías para abastecer a los corregimientos. Lo anterior se complementa con la recuperación de las vías.

Mejorar movilidad

Para el Alcalde, el mototaxismo empezará a desmontarse en la medida en que entre en servicio el sistema de transporte público.

'No es que estemos legitimando la actividad, pero esos 35.000 mototaxistas han suplido la falta de empleo formal y el sistema de transporte. Si los restringimos ¿cómo se movilizan los sincelejanos?', pregunta.

Para el Quessep, el compromiso es dejar instalado el sistema público de transporte y construir una terminal de transporte que permita unificar la oferta intermunicipal e interdepartamental y recoger los sitios satélites de salida y llegada de vehículos viajeros.

Agua las 24 horas

El agua con la que hoy surten a los usuarios es extraída de pozos que dificultan el proceso de abastecimiento, por lo que con en abril pasado el entonces viceministro de Agua, Carlos Correa, visitó la ciudad para inaugurar un tanque de almacenamiento con capacidad para 2.000 metros cúbicos.

Recordó las inversiones del Gobierno Nacional de más de $100.000 millones para optimizar el acueducto. De esa cifra, $50.000 millones van destinados a infraestructura, tuberías, líneas de conducción, tanques y pozos.

Para la administración municipal el objetivo es poner en marcha el Plan 90/24 (agua en el 90% de la ciudad las 24 horas).

'Hemos sido muy exigentes con Adesa, que es la empresa operadora, que no goza de la aceptación de los usuarios porque han prometido muchas cosas que no ha cumplido', señala el Alcalde. A eso se suma la infraestructura obsoleta que registra pérdida de agua del 50% por las fugas.

Quessep recordó la firma del llamado Pacto por el Agua, en mayo pasado en Sincelejo, que busca comprometer a los mandatarios del Caribe a superar los problemas por oferta de agua en la región.

'Una de las salidas a ese desabastecimiento sería captarla directamente del río Magdalena', anota.

Agrega que este propósito, impulsado por el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, mejoraría las condiciones de la ciudad y la haría más atractiva. 'Esta es la Esquina de Oro del Caribe porque desde aquí se facilita el tránsito y el intercambio agropecuario del país y a su vez se generarían más fuentes de empleo'.

Enfrentar inseguridad

En marzo pasado los índices de atracos se habían disparado en Sincelejo por lo que el Alcalde pidió apoyo a la Infantería de Marina para patrullar las calles, de manera complementaria a la tarea que realiza la Policía Nacional.

Las autoridades siguen trabajando para desarticular las bandas de delincuentes que tienen azotada a la ciudadanía con el narcotráfico, homicidios y los atracos.

'Hemos pedido a jueces y fiscales que la tipificación del delito no puede ser hurto, sino concierto para delinquir porque son estructuras criminales. Es la única manera de que no queden libres a los dos o tres días', asegura el mandatario.

'El atraco ha disminuido un 32%, pero no estoy contento', advierte al anunciar la construcción de la estación de Policía y un nuevo parque automotor para la institución.