La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Centro de Salud El Roble, Fernando Manuel Vergara Ortega.
Lea: Modernizan iluminación en parques de Valledupar
De interés: En requisa en cárcel de Chiriguaná incautaron armas blancas y celulares
La situación se derivó de la presunta extralimitación de funciones del entonces gerente al emitir una resolución que obligaba el pago de las obligaciones contraídas por la EPS de la Caja de Compensación Familiar de Sucre, Comfasucre.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda indicó que la decisión del servidor incluyó el embargo de los recursos destinados a la salud por un valor cercano a los $12 mil millones, para lo que habría decretado, sin tener facultades ni competencia, el embargo de los recursos disponibles en las cuentas bancarias de la entidad.
Lea aquí: Operaciones militares en Bolívar son con artillería de puntería computarizada
Además “con los hechos ocurridos durante la vigencia 2022, Vergara Ortega pudo pasar por alto que el dinero hacía parte de las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación y que al estar destinadas al régimen de salud no podían, bajo ningún concepto, ser objeto de la decisión tomada. El disciplinable posiblemente violó el orden institucional al omitir el principio de inembargabilidad”.
La Procuraduría confirmó que las ESE carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contra las EPS, las ARP y la ADRES.