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La Miel de Chengue, esa que producen las víctimas del conflicto armado, no solo es el componente de la marca de maquillajes que representa la compañera sentimental del reconocido ciclista Egan Bernal, sino que ahora también es el ingrediente estrella del nuevo protector solar Bee Peace.

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Esta marca para el cuidado de la piel de deportistas selló una alianza comercial con Miel de Chengue que permitirá ampliar el mercado del emprendimiento de estas víctimas del conflicto armado del municipio de Ovejas, el corazón de los Montes de María en Sucre.

Egan Bernal es la imagen comercial de la marca de las empresarias colombianas María José Romero y María Fernanda Gutiérrez.

Jairo Barreto, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), recordó que Miel de Chengue es el resultado de los sueños y el temple de las chengueras y los chengueros que sobrevivieron a las acciones armadas de las extintas AUC que el 17 de enero de 2001 masacraron a 28 de sus nativos, incineraron las casas y ocasionaron un desplazamiento masivo de más de 500 personas.

“La miel no era el producto icónico de la comunidad. Era el aguacate. La miel salió como un producto alternativo y ha ido cogiendo un auge. A nosotros nos llegó la oportunidad gracias a la Unidad para las Víctimas. Egan Bernal es un personaje reconocido nacional e internacionalmente, así que tener un personaje de esos hablando de nuestra miel es una ganancia estratégica que a futuro nos va a generar otras cosas porque Miel de Chengue va a ser reconocida ahora internacionalmente”, dijo Jairo Barreto.