Compartir:

Un reciente informe (clic aquí para descargar informe) publicado por el centro de investigación de Alcatel-Lucent plantea que 11,6 millones de dispositivos han sido infectados con virus malicioso que, incluso, podría poner en peligro la información que manejan los propiestarios de los dispositivos. 

Las cifras del último trimestre y del último año de Kindsight, filial de Alcatel-Lucent, revelan que el software malicioso o malware usado por los hackers para obtener el acceso a los dispositivos continúa aumentando con la utilización de la banda ultra ancha por parte de los consumidores. Además del riesgo que representa para ellos, el malware se utiliza para actos de espionaje y lanzar ataques de denegación de servicio (DoS) a empresas y administraciones.

La posición única que tiene Alcatel-Lucent con productos de análisis y seguridad de redes situados en las propias redes, le permite medir el impacto de los diferentes tipos de tráfico que atraviesan la red, incluyendo el tráfico malicioso y las amenazas a la ciberseguridad.

El informe muestra que las infecciones con malware para dispositivos móviles LTE de 4G son los más propensos a ser infectados. Los dispositivos Android representaron el 60% de las infecciones totales en redes móviles, normalmente bajo la forma de aplicaciones de 'troyanos' descargadas de tiendas de aplicaciones (app stores) de terceros, Google Play™ Store o correo malicioso con suplantación de identidad (phising scams). El 40% del malware para dispositivos móviles se originó en portátiles con Windows™ conectados a un teléfono, a un lápiz USB para conexión móvil o a un nodo MIFI (WiFi móvil). Las infecciones en dispositivos iPhone® y BlackBerry® supusieron menos de un 1%.

'Los criminales van normalmente tras la fruta que es fácil de coger', comentó Kevin McNamee, director y arquitecto de seguridad de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent.

'El mercado de teléfonos inteligentes de Android no sólo es el más voluminoso, sino que, al contrario que iPhone y Blackberry, permite descargar aplicaciones de sitios de terceros. Esto proporciona a los cibercriminales un mecanismo no vigilado para distribuir su malware, ya que puede evadir fácilmente su detección por parte de antivirus basados en los dispositivos. Por este motivo, en 2013 hemos asistido a una creciente tendencia de operadores que ofrecen a sus suscriptores un servicio de seguridad de antivirus basado en la red', agrega.

El informe incluye también las 20 principales amenazas de malware para el hogar e Internet en 2013, así como un análisis de los desarrollos de malware que incluye a ZeroAccess, Alureon, el troyano para información bancaria Zeus, Uapush, Coogos, NotCompatible y QDPlugin, entre otros.

Del 24 al 27 de febrero se realizará el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, donde se prevé la presentación de soluciones a esta amenaza de seguridad de los dispositivos móviles.