Compartir:

¿Usted imagina 600 mil personas que entren a un centro comercial en un solo día?, dice Alberto Pardo, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), quien estima que ese número de potenciales compradores entrarán a ver las ofertas que esta nueva jornada de Cyberlunes tendrá para hoy.

Esta iniciativa, que llega a su cuarta versión, y que es promovida y liderada por la CCCE y el Ministerio TIC, tiene como fin ofrecer descuentos especiales de productos y servicios por parte de los principales portales de comercio electrónico en Colombia.

'Simplemente decidimos replicar el famoso evento del Cybermonday que se hace en los Estados Unidos y adaptarlo a nuestra realidad. El primero que hicimos fue en noviembre del 2012 y participaron 12 empresas y aproximadamente 90 mil personas entraron a ver las ofertas. El último ocurrió el pasado diciembre, tuvo más de 30 empresas participando y más de 400 mil personas entraron a mirar las ofertas. Para este próximo lunes (hoy) más de 95 empresas estarán participando', indica Pardo.

De acuerdo a cifras de CCCE, en sus tres versiones anteriores el evento alcanzó a sumar 482 promociones y 80 comercios electrónicos participaron en las jornadas. En la pasada versión del Cyberlunes se efectuaron más de 137 mil transacciones que generaron pagos en línea por 27.000 millones de pesos, cifra que superó en un 44% las transacciones esperadas.

Según la entidad, la mayoría de compras que realizan los colombianos durante el Cyberlunes son aparatos electrónicos como cámaras, laptops, tablets y celulares, y paquetes de viajes.

Según cifras del Ministerio TIC, en Colombia se estima que unos 28 millones de colombianos tienen conexión permanente a internet. Por esta razón la CCCE pronostica que el Cyberlunes seguirá creciendo.

En general, de acuerdo con la CCCE, unos 2,5 millones de usuarios en Colombia compran por internet al año, lo que representa ingresos que rondan los 2.500 millones de dólares. Alberto Pardo afirma que la cultura de las compras por internet se irá afianzando con los años en Colombia. 'Bogotá y Medellín son las ciudades más activas, luego viene la Costa'.

Recomendaciones. Estas son algunas recomendaciones de la CCCE para esta nueva jornada de Cyberlunes:

- Realice el registro con tiempo, ingresando a Cyberlunes desde cualquier buscador de Internet en www.cyberlunes.com.co y estará listo para participar del evento, adicional tendrá a vuelta de correo recomendaciones con las mejores ofertas para programar sus compras con anticipación.

- Es recomendable que en un evento como Cyberlunes esté atento a sus sitios de compra desde temprano, ya que durante las 24 horas se publicaran descuentos, pero hay marcas que cuentan con unidades limitadas en determinados productos.

- Planee sus compras con tiempo, si tiene claro lo que quiere podrá aprovechar esos descuentos que por sus beneficios suelen agotarse muy pronto, puede tener como referencia las compras de otros usuarios y cuáles son los sitios más visitados por ofrecer los mejores descuentos.

- Tenga claro cómo va a realizar su pago y esté seguro de que el sitio donde está realizando la compra le permitirá pagar de esta forma y que usted tiene claras las condiciones de compra.

- Prepare un presupuesto adicional para cubrir esos gastos extras ya que además del precio del producto, puede que tenga que pagar impuestos sobre el mismo y costos de envío.

- En algunas de las tiendas podrá hacer seguimiento a su compra, dependiendo de si tiene alianzas con empresas profesionales de transporte y envío.

El Cyber Monday fue creado en el año 2005 por compañías de marketing en Estados Unidos para incentivar las compras por internet. Este evento comenzó efectuándose todo los lunes después del popular Black Friday, o Viernes Negro, jornada con la que se inaugura la temporada de compras navideñas, un día después de la celebración de Acción de Gracias, y en la que la mayoría de tiendas mayoristas lanzan grandes descuentos. La idea, pues, es emular el Black Friday en el plano virtual. El Cyber Monday, además de Colombia, se realiza en distintos países como el Reino Unido, Alemania y Japón.