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El visionario director ejecutivo y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se empeñó en lograr una meta que, a ojos de cualquiera, sería de los mayores actos de filantropía del siglo XXI: proveer acceso gratuito a internet a dos tercios de la población mundial que aún no tienen este beneficio. La plataforma para lograrlo se llama internet.org y Colombia se convirtió en el cuarto país del mundo y primero en el continente en beneficiarse del proyecto.

Esa fue, precisamente, la razón que justificó la fugaz visita de Zuckerberg a Colombia, el pasado miércoles 14 de enero, que también incluyó una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos, cuyos temas tratados no trascendieron a la opinión pública. Luego del encuentro, en compañía del primer mandatario y del ministro de las TIC, Diego Molano, el propietario de Facebook habló de esta alianza (realizada con el operador Tigo) que, según él, busca 'llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos'. Zuckerberg lo resumió en una frase: 'el objetivo es conectar a todos'.

¿Qué hay más allá de la filantropía?. El modelo de internet.org consiste en alianzas entre Facebook y operadores de celulares alrededor del mundo, de modo que, a través de la señal del celular y un dispositivo inteligente, los usuarios puedan acceder a una aplicación gratuita o al propio portal internet.org que, a su vez, permite un acceso a aplicaciones privilegiadas que han hecho un convenio previo con Facebook. Sobra decirlo, los usuarios solo tienen acceso a 14 aplicaciones, entre ellas solo una de comunicaciones: Facebook.

Chris Weasler, el encargado de materializar este visionario proyecto del fundador de la red social más famosa del mundo, así lo ha reconocido en medios de comunicación internacionales: 'si tenemos éxito, también se va a beneficiar Facebook'. Y no es para menos, al garantizar el acceso a internet de los dos tercios de la población mundial a los que se propone llegar Zuckerberg con la iniciativa, estaría asegurándose el monopolio del acceso a las comunicaciones de las personas, y el acceso a la información que publiquen en sus redes sociales.

Para Álvaro Duque, investigador en comunicación política de la Universidad del Rosario, la plataforma de Zuckerberg se convierte en un gana-gana para los actores involucrados. 'Lo que hay detrás es un beneficio para las empresas privadas, mientras que el Gobierno también queda bien al presentar como gratis un acceso a internet que no es internet, porque solo permite el ingreso limitado a algunas aplicaciones'.

'Gana el operador de celular porque tendrá nuevos afiliados, ganan los fabricantes de celulares porque venderán sus teléfonos de gama media y baja y también gana Facebook porque tendrá más información de las personas; información de gente que regularmente no está en internet', agrega Duque.

La polémica de Facebook. Con este proyecto, revive la polémica que se ha suscitado el cineasta Cullen Hoback, en su documental ‘Términos y Condiciones pueden aplicar’, en el que expone la manera en que esta gran compañía de redes sociales utiliza los datos de los usuarios para comercializarlos con publicistas o entregarlos a los gobiernos.

En Colombia, durante el primer semestre de 2014, los organismos de investigación del país enviaron 52 solicitudes con relación a 64 perfiles de Facebook, de los cuales, se facilitó la información en el 38% de los casos. Según Facebook, el criterio para responderlas es que estén relacionadas con causas penales. 

Pasos para acceder a internet gratuito

Para usar este servicio, hay que cumplir los siguientes requisitos: tener un chip Tigo y contar con un teléfono inteligente, aunque sea de gama baja.

Hay dos vías: descargar la aplicación Internet.org, disponible únicamente en el sistema operativo Android, o ingresar directamente a la página web www.internet.org, sin necesidad de tener plan de datos activado.

Luego de aceptar las condiciones, podrá acceder a las aplicaciones gratuitas disponibles.