Compartir:

Este país crece con rapidez en materia digital y las cifras lo demuestran. Según el informe de 2014 de Comscore, compañía especialista en mercadeo en internet, Colombia es la cuarta audiencia online de Latinoamérica.

Los libros ahora también se leen en pantallas, la música en formato tangible es cada vez menos común. Pero para Ariel Pontón, CEO de Movistar en el territorio nacional, 'en esta revolución digital el video es lo más importante'.

En Colombia ya existen diversas plataformas que permiten acceder a contenidos audiovisuales sin necesidad de un servicio de suscripción por cable o satelital. La tercera versión del estudio ‘Technology Tracker Colombia’, realizado por Ipsos-Napoleón Franco para Intel y Claro, y publicado por el portal de tecnología Enter, advierte que 'la gente está usando menos la red para descargar, y más para consumir por transmisión en vivo'.

Líder en el mercado. La más famosa de todas las plataformas para ver televisión por internet es Netflix. Lo curioso es que así no fue concebida en un comienzo.

'La idea inicial de sus creadores fue ofrecer una alternativa a las multas por retraso en el negocio del alquiler de video. La empresa cobraba una tarifa fija a los suscriptores independientemente del número de títulos que viera. La condición era que debían tener máximo tres filmes en su poder', cuenta Alberto García Arango, experto en innovación tecnológica.

Modalidades. Hay dos modalidades a la hora de consumir TV por internet en Colombia. La primera es a través de una suscripción. La segunda, por un evento o contenido específico.

Servicios. Los principales servicios que se ofertan en el territorio nacional son Netflix, Movistar video, Caracol Play, Claro Video y Win Sports Online. También existe Crackle, una red de video administrada por Sony Pictures Entertainment que tiene series y películas gratis y legales. Las tiendas de aplicaciones son otra opción.

A través de Google Play y Apple Store se pueden comprar y alquilar un gran número de películas, incluyendo las más recientes disponibles legalmente.

Para Andrés Lugo, usuario de estos servicios, actualmente hay tanto contenido, que la gente tiene el poder de escoger qué ver. 'La televisión se está volviendo un negocio por demanda. Ahora los usuarios tenemos la oportunidad de ver lo que queremos cuando queremos y no limitarnos a la oferta que esté en el momento', concluye.

Netflix

Posee más de 4.000 títulos en su catálogo. Además tiene producciones propias como House of Cards, Orange is the New Black, Better Call Saul y Unbreakable Kimmy Schmidt. Es compatible con PS3, Wii, PC, Mac, dispositivos móviles, tabletas y algunos televisores. Además ofrece un mes gratis de prueba. El valor mínimo de la suscripción mensual es de $14.000.

Movistar Video

Ofrece más de 1.400 películas, series y documentales. Adicionalmente transmite cinco canales en vivo con noticias, deportes y entretenimiento. En su paquete incluye las telenovelas más vistas de RCN durante un período máximo de siete días posteriores a su emisión. Ofrece un mes gratis de prueba. Puede verse en PC, celulares y tabletas y vale $9.900 mensuales para clientes de Movistar y $15.900 mensuales para nuevos clientes.

Caracol Play

Se especializa en ofrecer títulos exclusivos de Caracol y películas colombianas. Los usuarios pueden escoger entre suscribirse para ver todos los contenidos de la librería o alquilar producciones específicas. Se visualiza desde PC, tabletas y computadores. La suscripción anual vale $58.000, el alquiler de telenovelas y series $34.800 y el de películas y eventos $7.900.

Win Sports Online

En su oferta se destacan los partidos del Fútbol Profesional Colombiano y 17 programas deportivos. Los suscriptores pueden ver los contenidos desde PC, smartphones, tabletas y algunos televisores.Ofrece planes de suscripción anual, semestral y mensual, que van desde los $16.500. Los usuarios también pueden pagar por eventos específicos y videos de programas y partidos.

Claro TV y Claro Video

Claro TV oferta más de 50 canales HD, canales de audio, canales Premium y Grabador PVR, ofreciendo un revolucionario servicio para conectarse y divertirse. Por su parte Claro Video es una plataforma online que cuenta con más de 30.000 contenidos donde el usuario puede elegir entre series, películas, documentales, contenidos infantiles, música y mucho más, para verlos desde tabletas, portátiles, smartphones, PC y televisores.

Se destacan series exclusivas como Alfa House y Betas, y capítulos adelantados a los transmitidos por televisión de series como Mozart in The Jungle de FOX, con exclusiva de un capítulo cada semana, así como producciones reconocidas como Breaking Bad, The Walking Dead y Homeland, entre otras.