Entre los diseñadores de sondas robóticas para explorar los planetas no faltan ciertamente ideas inteligentes e innovadoras. Más allá del típico robot con ruedas, o incluso con patas, pero limitado a circular por tierra firme en la superficie de algún astro, hay ideas para formas más atrevidas de explorar otros mundos, desplazándose por su espacio aéreo, líquido e incluso subterráneo.
Hace poco un equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, en Pasadena, California, Estados Unidos, se preguntó si una sonda podría flotar en las nubes de un lejano planeta gaseoso gigante, como Júpiter.
El equipo ha empezado recientemente a estudiar esta cuestión. Sus integrantes están investigando la viabilidad de crear un windbot, una nueva clase de sonda robótica diseñada para permanecer durante mucho tiempo en el aire en la atmósfera de un planeta, y sin valerse de alas ni de globos de aire caliente.
Aunque no hay ninguna misión actualmente programada para utilizar windbots, el equipo de Adrian Stoica, investigador principal en el estudio sobre ellos en el JPL, espera que su trabajo abra nuevas oportunidades para la ciencia atmosférica en planetas gigantes gaseosos, utilizando exploradores robóticos de gran movilidad. Tomado de Noticias de la Ciencia.