Las protestas que se presentaron en 2014 en Hong Kong sirvieron de trampolín a la aplicación FireChat para que el mundo conociera de su servicio. Esta ‘app’ permite enviar y recibir mensajes aún sin tener plan de datos o Wi-Fi. FireChat fue pionera en este campo, sin embargo tiene varias limitaciones que fueron vistas como una oportunidad para la empresa Left of the Dot Media, que decidió crear una aplicación similar, pero que superara esos inconvenientes.
De esta manera nació YO!, una plataforma para smartphones que posee todas las funcionalidades de una aplicación de mensajería instantánea tradicional, como Whatsapp, Viber o Line, pero con la ventaja de que puede enviar cualquier tipo de archivo, incluyendo otras aplicaciones, sin límite de tamaño y a unas velocidades que pueden superar hasta mil veces una conexión a internet tradicional.
Cómo funciona
YO! se apoya en una tecnología peer-to-peer que utiliza el Wi-Fi del teléfono para buscar otros dispositivos que estén cerca y así comunicarse con estos directamente, sin necesidad de que los mensajes o archivos tengan que pasar por la antena del proveedor de telefonía celular o por servidor alguno.
Lo que la aplicación hace es utilizar redes Wi-Fi existentes o habilitar un hotspot, cuando las anteriores no están disponibles, y así crea una red exclusiva para sus usuarios.
El rango de transmisión vía hotspot es de 60 metros, aunque la distancia puede aumentar drásticamente si hay una red Wi-Fi de gran tamaño al alcance.
YO! está disponible en la tienda móvil de Google. MRS