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La compañía tecnológica Apple mostró ayer sus nuevos modelos de teléfonos iPhone, el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, que incorporan tecnología 3D Touch o de presión táctil, la posibilidad de grabar en resolución 4K y tomar fotos que se convierten en breves videos.

Los iPhone 6S y iPhone 6S Plus saldrán a la venta en Estados Unidos, Puerto Rico, países europeos y asiáticos el 25 de septiembre, aunque se podrán encargar desde el próximo sábado. El lanzamiento global en 130 países se hará a fines de año.

'Son los teléfonos inteligentes más avanzados del mundo', afirmó Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, en la presentación, que tuvo lugar en el Auditorio Bill Graham de San Francisco.

El iPhone 6S y el iPhone 6S Plus estarán disponibles desde 199 dólares (16 GB) y 299 dólares (16 GB), respectivamente, con dos años de contrato, y contarán desde el inicio con el sistema operativo iOS 9, que llegará en forma de actualización a los terminales existentes el 16 de septiembre.

El aumento del precio del dólar es uno de los aspectos que podrían afectar sensiblemente la venta de los novedosos iPhones.

Apple continúa con su estrategia de diferenciación única en aspectos como el tamaño de pantalla y terminal en sus modelos, dando, prácticamente, el mismo celular, pero en tamaños diferentes.

Los nuevos teléfonos responderán a la presión que se ejerce sobre su pantalla, lo que creará una serie de ventanas de acceso directo a contenidos sin tener que abrir una aplicación de forma tradicional.

Así, al mantener el dedo sobre un correo electrónico el teléfono abre el mensaje automáticamente para una rápida lectura.

Ese mismo sistema hace que, al mantener presión sobre un enlace, se abra una ventana del navegador Safari que muestra ese contenido y, si se hace lo mismo sobre una hora en un mensaje, se activa el calendario. Además, ahora viene una cubierta con nuevo cristal que, según Apple, es más resistente.

Las nuevas cámaras de iPhone serán de 5 y 12 megapixeles, frontal y trasera respectivamente, con la capacidad de grabar en ultra alta definición o 4K (cámara frontal) y crearán minivideos con cada fotografía que se tome, de tal forma que, al pulsar sobre la imagen, reproducirán de forma breve los instantes en los que se realizó.

Esta tecnología de fotografías que activan pequeños videos, como si las imágenes cobraran vida, recibió el nombre de Live Photos.

En cuanto a este tema de resolución fotográfica, uno de los más importantes para los usuarios, Apple salta de los 8M a los 12M, algo significativo para la compañía de la manzana, pero no necesariamente así de determinante para su competencia, ya que aún encuentra quien lo supere en este aspecto.

Webs especializadas, como Xataka e Hipertextual, cuestionan si este avance represente lo suficiente, puesto que esos 5 megapixeles en una cámara frontal, 'en la época de las videollamadas y las selfis, cualquier mejora en este aspecto puede ser corta'.

*Con información de Efe

El Pro, el más grande

Apple, además, reveló un nuevo modelo de su popular tableta iPad, el iPad Pro, un dispositivo de 12,9 pulgadas, frente a las 9,4 pulgadas del iPad Air 2, que saldrá a la venta en noviembre desde 799 dólares. 'Es el iPad más capaz y poderoso que jamás hayamos creado', aseguró el director ejecutivo de la empresa de Cupertino (California), Tim Cook. El iPad Pro, además de ser un 37 % más grande que el iPad Air 2, es ligeramente más grueso, 6,9 milímetros frente a 6,1 del modelo anterior, y es un 60 % más pesado. La nueva tableta tendrá una autonomía de 10 horas de batería. Además, tendrá una tapa magnética con teclado incorporado y podrá usarse con un lápiz digital, Apple Pencil. El teclado Smart Keyboard costará 169 dólares, y el lapicero, 99 dólares.