Compartir:

Sosteniendo en sus manos un Smartphone que puede manejar tan bien como quienes pueden ver con normalidad, Francisco Quintero dice que la misma tecnología abre las puertas para que quienes no podían emplearlo ahora lo hagan sin problema.

El hombre de 33 años y quien tiene una discapacidad visual desde los 18 años, por una enfermedad en los bastones de la retina, relata que 'hasta el momento ningún médico' le ha explicado a ciencia cierta porqué perdió la visión de un momento a otro.

Quintero y nueve personas más en Barranquilla recibieron un smartphone de parte de la compañía Huawei en el marco del día Internacional del Voluntario Telefónica. Todos recibieron una capacitación para el uso de aplicaciones que, mediante indicaciones de voz, les indican cómo manipular el aparato telefónico.

En detalle, Juan Camilo Prado, coordinador Nacional de la iniciativa TIC y Discapacidad del Ministerio de las TIC, señaló que se trata del Voice Over o el Talk Back, 'que permiten que el celular vaya mencionando todo lo que va sucediendo y en qué punto se encuentra la persona'.

La posibilidad de contar con un celular de alta gama les permite 'ser más competitivos tanto en lo académico como en lo laboral'. Y fue más allá diciendo que hay un grupo grande de discapacitados que espera que se les atienda y vincule a estas actividades. Para Quintero es un 'primer paso' en la ciudad para cubrir sus necesidades diarias.

Quintero es sicólogo y trabaja con una fundación.

La gerente regional de Movistar, Ximena Mora Méndez, señaló que este es un evento que se efectuó de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

'La idea de esta jornada es capacitar a estas personas para que puedan usar aplicaciones de un smartphone sin importar su discapacidad visual', explicó.

De acuerdo con Mora, a nivel nacional esta jornada benefició a 60 personas discapacitadas, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de las TIC y Huawei.